Las impresoras 3D al rescate de las mascarillas
La crisis del coronavirus está sacando a relucir la generosidad y la solidaridad de muchos sectores de nuestra sociedad.
Descarga aquí los marcos de viseras médicas para fabricarlas en casa con una impresora 3D
Ante una pandemia de estas dimensiones, en donde la sanidad en determinados momentos no cuenta con todo el material necesario para llevar a cabo su labor, salen a la luz iniciativas maravillosas como las de un sector casi futurista, las impresoras 3D.
Y es que cualquier idea es buena en tiempos de 'guerra', y más si cabe si se utilizan los recursos tecnológicos para ayudar a los sanitarios que luchan cada día en primera línea contra el COVID-19.
¿Cómo funciona esta tecnología de impresión 3D?
Esta tecnología permite la posibilidad de flexibilizar rápidamente la producción, adaptándola a las necesidades de cada momento, de ahí que se puedan fabricar mascarillas protectoras que ayuden en cierta medida a paliar la falta de EPIS en muchos hospitales españoles.
¿Qué proceso lleva a cabo una impresora 3D?
El proceso es relativamente simple:
- Se fabrica la montura de la pantalla de protección en una impresora 3D
- Después se añade una lámina de acetato rectangular (como las que se usaban en las transparencias de los proyectores)
Así de simple y económico.
Una iniciativa pendiente de homologar
A pesar de que la idea ya se ha extendido tanto en Italia como en España, la homologación oficial todavía está pendiente de la aprobación del Gobierno y del Ministerio de Sanidad.
No obstante, ya son muchos hospitales, residencias y otros centros de salud de alto riesgo por coronavirus, los que han sido ayudados por parte de cientos de empresas y autónomos con mascarillas hechas en impresoras 3D, siendo de gran ayuda.
Una iniciativa más, para seguir luchando entre todos contra una pandemia que está afectando ya a todo el mundo.