La mayor INCÓGNITA de la pandemia: ¿Cuándo podremos salir a la calle?
Ha pasado algo más de un mes de confinamiento en España, y la situación con respecto a la pandemia y el aplanamiento de la curva de contagios parece diluirse con demasiada pausa.
El Estado de Alarma, que comenzó el pasado y lejano día 13 de marzo, continuará vigente hasta el 26 de abril por el momento, aunque Pedro Sánchez ya ha declarado que la intención es solicitar una nueva prórroga.
¿En qué situación nos deja un nuevo aplazamiento de la cuarentena?
Dado que el número de muertos sigue siendo elevado diariamente, a pesar de haberse notado una ligera bajada con respecto a semanas pasadas, la prórroga del Estado de Alarma tiene mucho sentido, aunque a su vez comienza a generar más dudas si cabe.
Después del 26 de abril, la principal duda es si este estado de confinamiento seguirá siendo de la misma intensidad, o si en todo caso comenzará a rebajarse paulatinamente.
El día 'D' de la cuarentena
Apelando a la heroicidad de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, la fecha que todos esperamos con ilusión es cuándo será el Día 'D', el día que podamos volver a las calles.
Ese día todavía es una incógnita cuya respuesta sería pura elucubración, ya que todo depende de cómo vaya evolucionando la pandemia y del nivel de riesgo que esté dispuesto a cubrir el Gobierno.
Posibles escenarios para salir de casa
Lo que sí se barajan son diferentes escenarios para poder comenzar a salir de casa, eso sí, escalonadamente.
Escenario desfavorable
En el escenario más desfavorable puede llegar debido a que las personas no mantienen su comportamiento de distanciamiento social o el buen tiempo no afecta a la propagación de la enfermedad.
En ese caso, la salida a las calles tendría que producirse muy poco a poco y posiblemente por intervalos de días, manteniendo en todo caso unos protocolos similares a los del Estado de Alarma actual.
Escenario favorable
El escenario favorable, por contra, se considera que el buen tiempo y el mantenimiento del distanciamiento social, que empezaría el 15 de mayo, reduciría la capacidad de contagio en un tercio.
En este caso, a mediados de mayo o principios de junio se podría comenzar a retomar la 'vida normal'.