Kamikazes Sanitarios: así son los héroes en la lucha contra el COVID-19
Cuando el New York Times, periódico referente a nivel estadounidense y Mundial, saca un reportaje acerca de los sanitarios españoles y sus condiciones durante la pandemia del COVID-19, es que algo grave está pasando.
Bajo el título "‘Health Care Kamikazes", el diario neoyorkino realizó un reportaje en el que entrevistaba a varios sanitarios y sanitarias españolas, que brindaban testimonios de las condiciones en las que están trabajando y la completa falta de EPIS que acababa suponiendo un riesgo constante para su salud.
Ingenio y denuncia ante la falta de material
“Es muy difícil decir que no voy a atender a un paciente con coronavirus porque yo no estoy protegida, así que nos están convirtiendo en sanitarios kamikazes”, denunciaba en el reportaje de New York Times una sanitaria española, dando testimonio de los problemas que existen en nuestro país en una necesidad básica como son los EPIS para seguir combatiendo a la pandemia con un mínimo de garantías.
Necesidad de más profesionales
La crisis del coronavirus no solo ha pillado a muchos países (entre ellos a España), en 'baja forma' en cuanto a disponibilidad de materiales, sino que también lo ha hecho en cuanto a número de sanitarios disponibles.
Una cadena de mala suerte
La falta de EPIS en el sistema sanitario español, está provocando a su vez un contagio masivo de sanitarios a todos los niveles, algo que complica todavía más la situación, ya que al tratarse de una enfermedad tan contagiosa, todos aquellos sanitarios contagiados no pueden ejercer su profesión ni seguir ayudando de ninguna manera, reduciendo considerablemente el número de trabajadores en estos tiempos de crisis.
Héroes y heroínas con bata, guantes y mascarillas
Por ello, los 'Kamikazes Sanitarios' pueden parecer eso mismo, Kamikazes, aunque en verdad sean héroes y heroínas con bata, guantes y mascarillas caseras.
La sanidad española y sus profesionales están dando un ejemplo de solidaridad y superación en estos tiempos tan difíciles, de ahí que no debamos de dejar de aplaudir.
Quedarse en casa es la mejor opción para evitar el colapso.
Y aplaudan a las 20.00h. cada día porfavor, los héroes sanitarios, sin duda lo merecen.