Mocos y COVID-19 ¿Se puede contagiar por la mucosa?
El COVID-19 ha sembrado dudas y preguntas. Entre ellas, ¿se puede contagiar por la mucosa?.
Aquí te decimos todo lo relacionado con mocos y Covid-19.
Esta nueva pandemia ha pillado a todos desprevenidos y, prácticamente todos los países, han sufrido los efectos del virus, en mayor o menor medida.
Desde diversos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que el periodo de incubación del virus va desde los dos días y las dos semanas después de la exposición al mismo.
Esto es, desde que contrae la enfermedad hasta que comienzan los síntomas.
¿Los mocos pueden contagiar el COVID-19?
El virus se propaga principalmente de persona a persona, principalmente, mediante gotículas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.
Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca y posiblemente entrar a los pulmones al respirar.
Las gotas con el virus también se pueden depositar en diferentes superficies y objetos, que al tocarlos se pueden incorporar a las manos, lo que es muy infeccioso si la persona luego, con esa misma mano, se toca la boca, la nariz y posiblemente los ojos.
Formas de contagio mocos y COVID-19 según la OMS
La Organización Mundial de la Salud advierte de que muchas personas que contraen la enfermedad presentan síntomas leves.
Esto quiere decir que es cierto en las primeras etapas de la enfermedad y, por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo o sea asintomático.
Asimismo, una vez superada la enfermedad se inicia la fase de excreción del virus, cuya duración media es de 20 días.