¿Qué es la TASA COVID-19?
Después de que la pandemia del coronavirus se esté cobrando miles de empleos y traiga consigo una de las peores crisis de las últimas décadas a España, son muchos los políticos que comienzan a proponer ideas para intentar paliar esta crisis de diversas formas.
El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, propuso al Gobierno la puesta en marcha de un plan fiscal para hacer frente a estas consecuencias, entre las que se incluye una revisión del impuesto sobre el patrimonio para convertirlo en una 'tasa covid' que grave a los más ricos.
¿En qué consiste la Tasa COVID-19?
Más País quiere convertir el impuesto sobre el patrimonio en un impuesto que grave las grandes fortunas y que esté armonizado entre las diferentes comunidades autónomas. Actualmente hay regiones como Madrid donde este impuesto tiene una bonificación del 100%.
Este impuesto, rebautizado como tasa covid, gravaría con un tipo de entre el 1% y el 1,7% para patrimonios superiores a 1 millón de euros y del 2% para patrimonios superiores a 2 millones.
Mayor IRPF para los que más ganan
El partido que dirige Errejón también defiende establecer nuevos tramos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los trabajadores con salarios más altos. En concreto, afectaría a los empleados que ganan más de 100.000 euros al año.
- Los trabajadores que ganan más de 100.000 euros tendrían que pagar un IRPF del 47%, dos puntos más que el 45% que ahora.
- Los trabajadores que ganen más de 600.000 euros tendrían que pagar un IRPF del 60%, cuatro puntos más que ahora.
Una propuesta que va más lejos de lo acordado entre las formaciones que forman parte del Gobierno, que pretendían incrementar el IRPF a aquellos que ganaran más de 130.000 euros.