La REVOLUCIONARIA prueba de saliva que podría ACABAR con el COVID-19
Las pruebas del coronavirus que existen actualmente en todo el mundo están levantando mucha polémica por la veracidad de los resultados en muchos países.
Tanto la prueba de seroprevalencia, como la famosa PCR, ha dado datos muy dispares que han levantado todas las alarmas en lo que a exactitud y fiabilidad se refiere, no solo en España, sino en el resto del Mundo.
A esto se suma el tiempo necesario para analizar los resultados, así como la incomodidad que supone para cualquier paciente la realización de una prueba PCR que es de todo menos agradable.
Un estudio recoge las pruebas mediante la saliva
Tal y como recoge la BBC, se trata de un proyecto desarrollado por la Universidad de Southampton, en Reino Unido.
La muestra se recoge cuando el paciente escupe una cantidad de saliva en una probeta. Según Keith Godfrey, uno de los impulsores del estudio, "creemos que la saliva es un fluido muy importante para analizar.
Las glándulas salivares son el primer lugar del cuerpo que infecta el virus. Parece ser que las personas registran positivo en su saliva antes que en el resto de sus vías respiratorias".
Una vez recibida la muestra, toma solo 20 minutos obtener el resultado.
"Si estamos dispuestos a reabrir la sociedad y la economía, esta podría ser la manera de monitorear la presencia del virus en comunidades y detectar los brotes antes de tener que necesitar confinamientos", dice Godfrey.
Prueba de saliva más rápida que la PCR
Nueve de cada 10 personas que asisten en coche a uno de los centros de pruebas reciben los resultados dentro de 24 horas. Pero todavía no es un servicio instantáneo.
Así que lo que necesitamos es una manera rápida, ágil y confiable de hacer la prueba de coronavirus.
Ya se están haciendo experimentos con pruebas con hisopos de rápido resultado, que sería un gran paso adelante.
Pero la prueba de saliva podría ser revolucionaria.
Imagínate que todo lo que tuvieras que hacer es escupir en una probeta para ver si tienes el coronavirus.
Está bien, no es así de sencillo. La muestra de saliva tiene que ser enviada a un laboratorio, pero el resultado puede salir mucho más rápido que el del hisopo.