El Servicio de Dermatología del Hospital La Fe de València no ha identificado la Covid-19 como causante de las lesiones dermatológicas analizadas en pies y manos de niños.
Así lo señala en un editorial y un artículo científico prospectivo publicado en la revista 'Journal of American Medical Association (JAMA) Dermatology' sobre estas heridas y su posible relación con el coronavirus.
Así, bajo el título 'Assesment of Acute Acral lesions in a Case series of children and adolescents during the COVID-19 Pandemic', han analizado una serie de 20 niños y adolescentes de entre uno y 18 años, atendidos en La Fe durante el mes de abril, en quienes no han identificado el coronavirus como causante de ninguno de estos casos.
Estas conclusiones coinciden con estudios similares publicados que se citan en el editorial de este mes de la revista JAMA y que apuntan a continuar con la investigación para detectar la posible causa.
Según ha explicado el centro en un comunicado, coincidiendo con el estado de alarma decretado en España y el confinamiento, se observó el aumento de atenciones en Urgencias por la aparición de lesiones cutáneas similares a sabañones, especialmente en las manos y pies de niños y adolescentes, que se identificaron como posible síntoma asociado a la infección por coronavirus.
El servicio de Dermatología de La Fe y su equipo de médicos internos residentes llevaron a cabo un estudio para tratar de encontrar la relación de las lesiones en la piel con el coronavirus, y excluir otras posibles causas.
En concreto, en el Hospital La Fe "atendimos a un total de 20 niños que consultaron en urgencias por pequeñas manchas violáceas en la piel de las manos y/o los pies que podían ulcerarse o acompañarse de algún nódulo.
Llamaba la atención que ninguno de estos niños había tenido fiebre u otros síntomas de la infección por coronavirus ni tampoco sus familiares o convivientes", explica Juncal Roca, Médica Interna Residente de cuarto año de La Fe y primera firmante del artículo.
"A cada menor que se consultó se le realizó un estudio exhaustivo que incluía una analítica completa, serologías y PCR para detección de coronavirus y de otros virus que podrían originar lesiones similares en la piel; además, en algunos de los casos, también se realizó una biopsia de piel para su estudio microscópico", ha añadido la doctora.
Lesiones curadas sin secuelas
Asimismo, se llevó a cabo un seguimiento de los pacientes para valorar la evolución de las lesiones de la piel y descartar la aparición de otros síntomas o complicaciones relevantes.
"En todos nuestros casos, las analíticas fueron normales y la serología y PCR de coronavirus y de otros virus fueron negativas. Ninguno de los menores ni sus convivientes presentaron durante la evolución síntomas de coronavirus, y las lesiones de la piel se curaron sin dejar secuelas", ha recalcado el doctor Ignacio Torres- Navarro, especialista en Dermatología del Hospital La Fe que acaba de terminar su residencia y que actualmente desarrolla un proyecto de investigación.
"En nuestro grupo, con una muestra de pacientes representativa y un estudio completo de los mismos, no hemos identificado el coronavirus como causante en ninguno de ellos.
Creemos que esto puede ser debido a que podría tratarse de una manifestación de la infección por coronavirus muy tardía o bien estas lesiones de la piel podrían estar originadas por otras causas todavía no identificadas, pero quizás relacionadas con los cambios en la vida diaria que han causado la pandemia y el ulterior confinamiento", ha añadido el doctor Rafael Botella, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital La Fe.
Lesiones cutáneas en niños: estudio más completo
En este sentido, el equipo médico explica que se han realizado estudios similares en otros centros españoles y extranjeros, pero "no en todos ellos se ha realizado un estudio tan completo, con test de PCR y serología de todos los pacientes, ni un seguimiento posterior estrecho".
Por otro lado, "otros estudios de características similares al nuestro han llegado a conclusiones similares", ha subryado la doctora Roca.
Si bien es cierto que la relación de las manifestaciones de la piel con el coronavirus es aún controvertida, lo que resulta "más relevante" tanto para otros especialistas médicos como para los pacientes en el momento actual es que en todos los casos la evolución ha sido favorable.
Es decir, "en caso de que se tratase de un síntoma de SARS-CoV-2, sería una situación leve y poco transmisible a personas adultas o ancianas, que tampoco desarrollarían enfermedad grave", ha detallado el doctor Rafael Botella.
Por ello, ha transmitido "un mensaje de tranquilidad y recomendar a las familias que ante la nueva aparición de lesiones de características similares en palmas y plantas, en primer lugar hay que mantener la calma y, por otro lado, recomendamos consultar con un especialista, con el fin de descartar otras enfermedades de la piel que puedan manifestarse de forma similar y requieran otro tipo de tratamiento o actuación".