Así se prolongan los síntomas coronavirus en nuestro cuerpo
Síntomas coronavirus: ¿Cuánto duran en nuestro organismo?
Los síntomas coronavirus se prolongan más de seis semanas en uno de cada tres casos, según un estudio reciente.
Un estudio de científicos suizos recientemente publicado concluyó que síntomas coronavirus tales como la fatiga, la insuficiencia respiratoria o la pérdida del gusto y el olfato pueden durar más de seis semanas en uno de cada tres casos.
Los científicos de la Universidad de Ginebra y otras instituciones siguieron la evolución de la enfermedad en 669 personas con coronavirus. Un tercio de ellas reportaron síntomas coronavirus tras la sexta semana, incluidos aquellos pacientes que no pertenecían a grupos de riesgo de contraer la enfermedad de una forma grave.
Según los científicos, este alto porcentaje de personas con síntomas coronavirus señala la necesidad de campañas de concienciación e informativas, dirigidas a empresas y compañías de seguros, para que se tenga en cuenta que muchas personas, que no son de riesgo, pueden estar padeciendo la enfermedad durante un largo periodo de tiempo, en el que además pueden contagiar a muchos otros.
Síntomas coronavirus más comunes
Atendiendo el informe técnico, actualizado el pasado 12 de noviembre, de Salud Pública del Ministerio, los síntomas coronavirus más habituales son los siguientes:
- Fiebre
- Tos seca
- Astenia
- Expectoración
- Disnea
- Dolor de garganta
- Cefalea
- Mialgia o artralgia
- Escalofríos
- Vómitos o náuseas
- Congestión nasal
- Diarrea
- Hemoptisis
- Congestión conjuntival
¿Cuáles son los síntomas coronavirus más comunes a largo plazo?
Los síntomas coronavirus más comunes a largo plazo son la fatiga, seguido por la insuficiencia respiratoria, pérdida del olfato y el gusto, y en un porcentaje menor encontramos la tos persistente y los dolores de cabeza. Todo ello, según el citado estudio.
"A muchos pacientes les preocupa cuánto van a durar sus síntomas y si algunos son crónicos, pero como no tenemos una respuesta médica clara, es importante acompañar a estos pacientes y escucharlos", señaló una de las científicas de la universidad ginebrina, Mayssam Nehme.
Según explicó la Universidad de Ginebra, sigue en marcha un estudio sobre la evolución de los pacientes a más largo plazo, tres, siete y doce meses después de contraer el COVID-19, para entender mejor las consecuencias del virus a largo plazo.
Diferencia síntomas coronavirus primera y segunda ola
A diferencia con la primera oleada, en esta segunda, se observa que las lesiones cutáneas no están siendo contempladas, tal y como indican los dermatólogos.
Según el último informe técnico de Sanidad al que antes hemos mencionado, existirían otros síntomas coronavirus segunda ola. Entre ellos, y según un estudio realizado con pacientes ingresados en un hospital de la ciudad de Wuhan, destacarían los siguientes:
- Mareo
- Alteración del nivel de conciencia
- Accidente cerobrovascular
- Ataxia
- Epilepsia
- Neuralgia
Del mismo modo, este informe revela que la enfermedad del COVID-19 puede presentar otros síntomas coronavirus relacionados con el fallo cardíaco o daño miocárdico agudo, aún no presentado pesar fiebre ni síntomas respiratorios.
Otros síntomas coronavirus de la segunda ola serían los oftalmológicos, como es el caso del síndrome de ojo seco, visión borrosa o sensación de cuerpo extraño.
También podemos señalar la obstrucción nasal, disfunción olfatoria y del gusto, como otros síntomas coronavirus segunda ola. En muchos de los casos, la hiposmia-anosmia y la hipogeusia-disgeusia suelen ser el primer síntoma de la enfermedad.
Algo que desde Sanidad se nos recuerda es que los síntomas hematológicos están muy presentes también, fenómenos trombóticos que al estar en contacto con la enfermedad del coronavirus pueden traducirse en infarto cerebral, isquemia cardíaca, muerte súbita, trombosis o embolismos.
De ahí que se pueda hablar de síntomas coronavirus de la primera ola y síntomas coronavirus de una segunda ola.