Desescalada España: ¿Cuándo volveremos al cine?
La misión de explicar a todos los aficionados al cine del país, cuándo se podrá volver a las salas de cine durante la desescalada España, no es tarea fácil.
Para empezar, debemos tener en cuenta una guía durante todo el proceso: Las fases de la desescalada España, las fases de vuelta a la normalidad y las implicaciones según el Gobierno.
En qué fase desescalada España vuelven a abrir los cines
La Fase 0 permite salir a pasear, a correr y poco más. Las actividades culturales con público están suspendidas durante esta etapa, y es necesario llegar a la Fase 1 de la desescalada España para ver una mención a las mismas.
Según el gobierno, en la Fase 1 se permite:
- Actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados
- Actos y espectáculos culturales de menos de 200 personas al aire libre
- Producción audiovisual y rodajes de cine y series
Pasar de una fase a otra depende de la capacidad de cada provincia, valorada por el gobierno. Sin embargo, son necesarias dos semanas de margen entre la puesta en marcha de la Fase 1 y el cambio a la Fase 2 desescalada España.
La Fase 2 de la desescalada España amplía las anteriormente mencionadas condiciones de aforo y se refiere directamente a los cines:
- Cines, teatros, auditorios y espacios similares, con butaca preasignada y con una limitación de aforo de un tercio
- Actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados
- Actos y espectáculos culturales de menos de 400 personas en espacios abiertos
De la misma manera, habría que esperar dos semanas para entrar en la Fase 3 desescalada España. Esta parte de la desescalada implicaría:
- Las actividades con un tercio de aforo podrían pasar a la mitad de aforo.
- Actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados
- Actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio de menos de 800 personas al aire libre
Todo parece apuntar que, por ejemplo, si Madrid entra en la fase uno el 18 de mayo, un cine del centro podría, si todo va bien, abrir cada una de sus salas para 80 personas máximo el 26 de junio.
Cines al aire libre, una alternativa en la desescalada España
Las cifras de aforos permitidos en recintos abiertos son mucho mayores, reportando una viabilidad económica que no aseguran las restricciones de espacios cerrados.
Regiones como Madrid llevan años llenando, entre junio y septiembre, parques y plazas con proyecciones de todo tipo de títulos. El ayuntamiento de la capital ya ha confirmado que este verano no será una excepción.