Efectos psicológicos del confinamiento en niños: secuelas del encierro
Secuelas confinamiento niños: Médicos evaluarán a 10.000 niños para conocer el efecto psicológico del encierro
¿Cómo influyó en los niños el confinamiento? El Hospital Infanta Leonor evaluará la repercusión psicológica del confinamiento por la COVID-19.
Para ello evaluará a 10.000 niños y tratará de identificar posibles alteraciones de comportamiento que requieran apoyo clínico.
El objetivo es abarcar una muestra de 10.000 niños con edades comprendidas entre 6 meses y 14 años para valorar en qué medida acusaron emocionalmente el periodo de confinamiento mientras duró y después de su cese, explica un comunicado del centro sanitario.
En concreto, se evaluarán posibles situaciones de ansiedad, alteraciones del sueño y problemas funcionales como dolor abdominal y de cabeza, en función de los grupos de edad establecidos (de 6 a 17 meses, de 18 meses a 6 años y de 7 a 14 años).
“Sabemos que la pandemia COVID-19 ha sido bastante menos agresiva con la salud física de los niños con respecto al grupo de edad de los más mayores, pero los efectos del confinamiento, del cierre de colegios, la exclusión de familiares y amigos, y los cambios vividos en estos últimos meses puede haberles supuesto un importante estrés vital”, exponen las pediatras Leticia González Vives y Ruth Solana Gracia, investigadoras principales del proyecto.
El proyecto se denomina ‘EMOCIÓN: Estado emocional observado durante el confinamiento por COVID-19 en niños’.
Está promovido a través de la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de los hospitales universitarios Infanta Leonor y Sureste, bajo el liderazgo del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Infanta Leonor, en colaboración con la Subdirección de Innovación y Tecnologías de la Información del centro.
El 80% de los niños incluidos en la investigación se corresponde con una muestra seleccionada al azar de la población infantil de referencia para el Hospital Universitario Infanta Leonor (más de 50.000), con los que se ha contactado de forma telemática y aleatoria, a través del envío de SMS a sus padres/madres/tutores, invitándoles a participar a través de la cumplimentación de un cuestionario.
El 20% restante de la población infantil a la que va dirigido el estudio son hijos de los profesionales del Hospital Universitario Infanta Leonor (incluyendo también al Hospital Virgen de la Torre y los demás centros sanitarios que tiene adscritos), a los que se ha invitado igualmente a colaborar.
La participación en el estudio supone la cumplimentación de una encuesta telemática en tres fases (una primera, lanzada en septiembre de 2020, y un seguimiento posterior a los 2 y 4 meses).
Una vez completado el cuestionario, el Servicio de Pediatría hará llegar a los participantes un paquete de recomendaciones para ayudar a sus hijos a manejar las posibles alteraciones emocionales identificadas y les facilitará una dirección de correo electrónico de contacto a la que acudir en caso de dudas.
Cuando las puntuaciones obtenidas en los cuestionarios alerten sobre la necesidad de hacer una evolución más extensa o una estrategia de apoyo específica en determinados niños/as, el Servicio de Pediatría se pondrá en contacto por vía telefónica con sus padres/tutores para individualizar las actuaciones que mejor se adapten a cada caso.