El próximo martes se aprobará la Ley de la Nueva Normalidad, que recogerá todas las medidas para superar el coronavirus cuando se levante el estado de alarma.
Esta ley se aplicará en todos los territorios y está previsto levantar el estado de alarma el próximo 21 de junio. Las Comunidades Autónomas que van más adelantadas si pueden levantarlo antes si así lo deciden sus presidentes autonómicos.
Este plan estará en vigor hasta que haya una vacuna efectiva para combatir el coronavirus. La idea es contener el virus y sus posibles rebrotes en un futuro.
Capacidad asistencial, 1ª norma Ley de la Nueva normalidad
Una de las normas dentro de la Ley de la Nueva Normalidad es que las Comunidades Autónomas deberán garantizar la capacidad asistencial con más camas y personal en hospitales públicos.
Además, deben contar con información fluida y garantizada de los datos epidemiológicos para obtener una respuesta más rápida y de forma coordinada ante cualquier rebrote. A todo esto, se les añade los EPIs, para garantizar la seguridad de los sanitarios
Uso mascarillas espacios públicos, esencial
Durante la Nueva Normalidad se mantendrán pautas de prevención, como el uso de mascarillas en espacios públicos o la distancia obligatoria de dos metros.
Aumento transporte público, evitar aglomeraciones
Se trata de evitar las aglomeraciones que se producen en los medios de transporte públicos, como el autobús, el Metro o las Cercanías, en determinadas franjas horarias de la mañana o de la tarde.
Para ello, será necesario reforzar los servicios con más demanda y promover planes de movilidad de empresas.
Ley de la Nueva Normalidad: comercios y tiendas
En las tiendas y comercios se mantendrá la distancia de seguridad de dos metros en el interior del establecimiento.
De esta forma, se reducirá el aforo de los establecimientos en torno a un 50%. Será obligado que haya dispensadores de gel hidroalcohólico para el lavado de manos a la entrada del local y en algunos casos, se proporcionarán guantes.
Ley de la Nueva Normalidad: bares y restaurantes
En los bares y restaurantes también tendrá que guardarse la distancia de seguridad de dos metros, por lo que el aforo en el interior también se reduce.
Como ocurre en la fase 3 desescalada, es previsible que los clientes puedan consumir en la barra manteniendo las distancias. Las terrazas mantendrían su capacidad al 75%.
Teletrabajo, prioritario en Ley de la Nueva Normalidad
El Gobierno opta por el teletrabajo, y que se vaya normalizando en todas las empresas de nuestro país.
Durante el confinamiento, esta herramienta se ha mostrado eficaz para poder seguir trabajando y no parar la actividad económica, además de facilitar la conciliación.
Fútbol y público, ¿incluidos en la Nueva Normalidad?
Podrían incluirse dentro de la Ley de la Nueva Normalidad, eso sí, siempre con aforo reducido.
De todas formas, estaba previsto continuar los partidos a puerta cerrada y sin público hasta la aparición de la vacuna del coronavirus.
ProtocolosTeatros y cines
Las salas de cine y teatro de España tienen previsto abrir de nuevo a finales del mes de junio o principios de julio, dentro ya de la Nueva Normalidad.
Estos lugares culturales contarán con la reducción del aforo, entorno al 50% o 75%. La posibilidad de estar separados en estos espectáculos por una butaca es lo más característico.