¿Las mascarillas evitan la propagación del COVID sin distancia social?
Reuniones familiares Navidad 2020 pandemia: Las mascarillas no evitan la propagación del covid sin distancia social
¿Cómo actuar en las reuniones familiares Navidad 2020 pandemia para evitar el contagio? El uso de mascarillas no es suficiente.
El simple hecho de llevar mascarilla puede no ser suficiente para evitar la propagación de la covid-19 si no se acompaña del distanciamiento social recomendado por los científicos y autoridades sanitarias.
Así lo advierte este martes el editorial de la revista científica Physics of Fluids.
La revista, publicada por el Instituto Americano de Física (AIP), basa su afirmación en un estudio en el que analizó cómo impactan y se propagan las gotas que transportan el coronavirus al toser o estornudar en cinco tipos de mascarillas fabricadas con distintos materiales.
"Una máscara definitivamente ayuda, pero si las personas están muy cerca unas de otras, todavía hay una posibilidad de propagar o contraer el virus", advierte el profesor de la Universidad Estatal de Nuevo México y coautor del estudio, Krishna Kota.
La conclusión de este estudio es clara: "Las mascarillas por sí solas no ayudarán, sino las máscaras y el distanciamiento", subraya Kota
Para el estudio, los investigadores construyeron una máquina con un generador de aire que emitía pequeñas partículas líquidas que imitaban las gotitas de estornudos y de tos de los humanos y que se encuentran suspendidas en el aire, a través de láminas de láser en un tubo cuadrado hermético con una cámara.
Posteriormente, bloqueaban el flujo de las gotitas en el tubo con cinco tipos diferentes de materiales para mascarilla: de tela regular, de tela de dos capas, de tela húmeda de dos capas, para una mascarilla quirúrgica y para una mascarilla N-95.
Todas ellas capturaron la mayoría de las gotitas, desde la de tela regular, que permitió que traspasaran alrededor del 3,6% de las gotitas, hasta la N-95, que detuvo el 100% de las gotitas.
Sin embargo, a distancias inferiores a 1,8 metros, incluso esos pequeños porcentajes de gotitas pueden ser suficientes para contagiar a alguien, especialmente si una persona con covid-19 estornuda o tose repetidas veces, según los investigadores.
Y es que un solo estornudo puede transportar hasta 200 millones de diminutas partículas de virus, dependiendo de lo enfermo que esté el portador, incluso si una mascarilla bloquea un gran porcentaje de esas partículas, podría escapar lo suficiente como para enfermar a alguien si esa persona está cerca del portador, advierte el estudio.
"Sin una mascarilla, es casi seguro que muchas gotitas se transferirán a la persona susceptible", concluye Kota.
"El uso de una mascarilla ofrecerá una protección sustancial, aunque no completa, a una persona susceptible, al disminuir el número de gotitas de estornudos y tos en el aire que de otra manera entrarían en la persona sin la mascarilla. Pero se debe considerar la posibilidad de minimizar o evitar las interacciones humanas cercanas cara a cara o frontales, si es posible".
Para hacer el estudio no se tuvieron en cuenta las fugas de las mascarillas causadas por una mala colocación o uso incorrecto, lo que puede aumentar el número de gotitas emitidas al aire y que propagan la infección.
Navidad 2020 pandemia: Recomendaciones reuniones familiares
Antes de recibir a tus invitados a casa, es necesario llevar a cabo una limpieza a fondo, centrándonos en las superficies del hogar que con más contacto. Desinfectar el mobiliario, así como cubiertos, vajilla y demás utensilios será la clave.
Toda precaución es poca en la celebración de las reuniones familiares Navidad 2020 pandemia.
Tal y como señalaba este reciente estudio el uso de mascarillas no evita por sí solo la propagación del virus, debemos respetar el distanciamiento social y seguir las siguientes medidas. Proteger y protegerse es responsabilidad de todos.
Higiene y desinfección, importantísimo
Lavarse las manos cada poco tiempo se ha convertido en un gesto muy habitual en los últimos meses, forma parte de nuestro día a día y en las reuniones familiares Navidad 2020 debe seguir siéndolo.
Usar jabón y agua abundante y disponer de gel hidroalcohólico en zonas visibles, como entradas y salidas de estancias, será de gran utilidad para ti y para todos tus invitados.
Evitar tocarse la nariz y los ojos, guardando siempre la distancia de seguridad, son importantes, sí, pero no suficientes para que esta Navidad 2020 sea segura.
Como ya hemos indicado, es necesario desinfectar el espacio en el que vaya a celebrarse la reunión familiar. Una limpieza exhaustiva será la clave. Y es que hacerlo contribuirá a reducir muchísimo las probabilidades de contagio.
Ventilación, imprescindible
Algo que no debemos obviar es la ventilación del lugar donde vayamos a celebrar la comida o cena de Navidad. Lo recomendable sería hacerlo al exterior, pero esta posibilidad no es del todo fácil de llevar a cabo. No todo el mundo tiene disponibilidad de hacerlo y el tiempo tampoco ayuda.
De ahí que si lo vas a hacer en el interior de tu vivienda, debes mantener las ventanas abiertas durante el tiempo que dure la celebración.
Evitar el contacto físico
El contacto físico olvidado, esta Navidad 2020 pandemia va a ser muy diferente, y los abrazos, besos y demás muestras de cariño y afecto, descartadas.
Un auténtico reto el evitar el contacto físico en unas fiestas tan entrañables como estas, sí, pero se puede hacer. Enfocar esta situación desde un punto positivo nos ayudará a entender que velar por la salud de todos los familiares es el objetivo. Por ello, evitar el contacto físico es la mejor muestra cariño que este año se puede regalar.
Cómo poner y quitar la mesa en reuniones familiares Navidad 2020
Una recomendación importante, la mesa la debería poner y quitar una sola persona, tras haberse lavado las manos, previamente, con jabón y agua abundante o, en su defecto, con gel hidroalcohólico.
No hay que olvidar que los platos deben servirse individualmente, siendo una única persona la encargada de hacerlo. De esta forma se evitará compartir cubiertos y se minimizarán los riesgos de contagio.
Nada de compartir comida, y los vasos y copas, bien identificados. No bajemos la guardia, la pandemia no descansa por vacaciones.
Cuando se tenga que recoger la mesa, el procedimiento será el mismo, una sola persona se encargará de ello, para evitar aglomeraciones y seguir respetando la distancia de seguridad.
Esta Navidad 2020 pandemia, y más que nunca, apelemos a la precaución y a la responsabilidad, solo así podrán ser lo más seguras posibles.