Medidas IMPRESCINDIBLES para una VUELTA al COLE 2020 segura
Medidas vuelta al cole 2020: septiembre ya está aquí y el inicio del nuevo curso también. Para que la seguridad esté garantizada estas deben cumplirse.
¿Se deben abrir los colegios? ¿será segura la vuelta al cole 2020? ¿se podrá frenar el contagio del virus en el día a día académico? muchas dudas y una sola realidad (de momento), el nuevo curso escolar comenzará siendo presencial.
Las decisiones que se adopten serán de vital importancia, de ellas dependerá, ya no solo el expediente académico de nuestros hijos, su estado anímico, deben socializar sin riesgo.
Vuelta al cole 2020: cómo afectará a los menores
Los niños deben ir al colegio, necesitan socializar, relacionarse, no hay que olvidar que muchos de ellos solo lo hacen allí.
Pero ante una situación atípica como la que estamos viviendo, el riesgo al contagio y la posibilidad de una cuarentena en casa hace tambalear, una vez más, los "frágiles" cimientos de la conciliación familiar.
Las familias necesitan facilidades para conciliar trabajo e hijos.
De ahí que las medidas que se vayan a adoptar deben ser lo más generosas posibles para todos, siempre y cuando se garanticen la seguridad e higiene en las aulas.
Medidas de seguridad e higiene en la vuelta al cole 2020
Para una vuelta al cole 2020 segura, se deberían cumplir estas medidas:
1. Los centros deben contar con los recursos de limpieza necesarios para evitar el contagio (gel hidroalcohólico y personal de limpieza)
2. Higienizar clases durante el recreo y por completo durante los fines de semana
3. Garantizar la distancia de seguridad entre alumnos expandiendo y ampliando clases
4. Aumentar la contratación de más profesores, de esta forma se permitirá crear grupos reducidos de alumnos, "grupos burbuja"
5. Escalonar horarios de entra y salida del centro, evitando así aglomeraciones
6. Incrementar recursos tecnológicos por parte del centro (tablets, ordenadores, plataformas online...)
7. Establecer turnos diferenciados de comedor
8. El centro debe contar con personal de enfermería que coordine un plan anti COVID-19
9. Evitar el contagio directo mediante la personalización de materiales en Infantil y Primaria
10. Ventilación de las aulas, manteniendo ventanas abiertas siempre que sea posible. Airearlas cada hora
11. Higienizar transporte escolar asiduamente, reducir número de ocupantes y aumentar número de rutas
Muchas son las dudas que aún se tienen de cómo será la vuelta al cole 2020 en septiembre y si los protocolos harán de ella un inicio del curso seguro.
Hay que comenzar a convivir con el virus, y lo más importante, estar preparados para un nuevo confinamiento sin que los niños vean perjudicada su formación y desarrollo educativo y personal.