En estos países SÍ fueron eficientes las restricciones contra el COVID-19
Un reciente estudio destaca la eficacia de las restricciones contra el coronavirus en seis países
Las restricciones frente al COVID-19 han "prevenido o retrasado" hasta 62 millones de casos en China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Estados Unidos.
Así lo refleja un reciente estudio elaborado por expertos de la Universidad de California (EE.UU.), publicado en la revista Nature, donde se analizan los esfuerzos realizados para "desacelerar" la tasa de infección del coronavirus con "políticas anti-contagio de gran escala".
En este estudio, recuerdan que los Gobiernos de todo el mundo han aplicado "diversas medidas sociales", entre las que están los confinamientos obligatorios, cierres de escuelas y negocios, medidas que han provocado "costes económicos y sociales considerables".
Según indican, la aplicación de estas intervenciones por parte de los Gobiernos es reducir la transmisión del COVID-19, limitando el contacto entre la población.
Restricciones sociales vs Impacto económico
En el estudio se precisa que aunque los modelos epidemiológicos pueden ayudar a tomar decisiones sobre qué medidas se deben adoptar, el análisis directo de sus efectos presenta dificultades.
De ahí que los autores de este estudio optaran por un método econométrico, que analiza su impacto sobre el crecimiento económico, analizando las tasas diarias de infección de SARS-CoV-2 y la temporalidad de las medidas de contención aplicadas hasta el 6 de abril en los países mencionados.
Se pudo comparar, así, la evolución de las tasas de infección respectivas registradas antes y después de la implementación de más de "1.700 medidas locales, regionales y nacionales".
Los expertos detectaron que, sin esas medidas, las primeras tasas de infección por SARS-CoV-2 crecieron el 68% cada día en Irán, mientras que el aumento de la media diaria para el resto de países se situó en el 38%.
También estiman que, en el conjunto de los seis países, los "paquetes de medidas" consiguieron "prevenir o retrasar" la aparición de "unos 62 millones de casos confirmados", lo que correspondería a un total de 530 millones infecciones.