¿RIESGO de COLAPSO SANITARIO? Sanidad contradice así a los médicos
Sanidad replica a los médicos: ahora no hay riesgo de colapso sanitario
Fernando Simón, el epidemiólogo voz del Ministerio de Sanidad en esta pandemia, ha dejado claro que actualmente no hay riesgo de colapso del sistema sanitario por la covid.
Respondiendo así a las advertencias de sociedades médico-científicas de que pueda haberlo si no se toman más medidas.
Esa ha sido una de las posturas que desde Sanidad se han plasmado este jueves, pero ha habido más, y sobre todo a raíz de los datos que ha dejado este virus en las últimas 24 horas.
Sanidad ha registrado el mayor número de contagios desde finales de mayo: casi 3.000 casos, en concreto 2.935, aunque hay que tener en cuenta que en este balance están incluidos los que este miércoles no pudo cargar la Comunidad de Madrid.
Esta autonomía ha volcado en el registro de Sanidad 842 nuevos casos del miércoles al jueves, pero la comunidad que encabeza los contagios, sin sumar días anteriores, es el País Vasco, con 545, seguido de Aragón, con 418, y ya más lejos Cataluña, que está haciendo pruebas masivas de diagnóstico, con 164, y Galicia con 107.
Nuevos contagios COVID-19 por Comunidades Autónomas
En las últimas 24 horas estos son los contagios contabilizados por Sanidad:
- Andalucía 217
- Aragón 418
- Asturias 269
- Baleares 38
- Canarias 99
- Cantabria 45
- C.La Mancha 41
- C y León 75
- Cataluña 164
- Ceuta 1
- C. Valenciana 76
- Extremadura 371
- Galicia 107
- Madrid 842
- Melilla 2
- Murcia 53
- Navarra 83
- País Vasco 545
- La Rioja 187
Prohibición fumar en la calle por Comunidades Autónomas
Galicia ha sido la primera comunidad que, desde la madrugada de este jueves, ha vetado el tabaco en la vía pública y espacios al aire libre, incluidas las terrazas, si no se cumple con la distancia de dos metros por la concurrencia de personas o las dimensiones del lugar.
Una decisión, que han reclamado en los últimos meses las sociedades médicas para el control de la pandemia, y que en esta jornada ha acordado también el Ejecutivo de Canarias ante el incremento de casos positivos de coronavirus.
Tras la decisión de estas comunidades, la mayoría de territorios también sopesa llevarla a cabo, como la Comunidad de Madrid que prohibiría fumar en la vía pública "sin ningún género de duda" si no se puede cumplir con la distancia de seguridad, que ahora es solo una recomendación.
Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), también se ha mostrado partidario de que "no se fume en ningún sitio, nunca" y esta convencido de que si hay que reformar la ley para homogeneizar esta prohibición en las calles de toda España, "se hará".
"Son medidas que garantizan una adecuada implementación de las de control, como el distanciamiento y uso de mascarillas" que, "si es necesario" homogeneizar, "se hará", aunque la ley antitabaco actual ya es de por sí muy restrictiva. "Pero si hay que hacer alguna actividad más, se valorará", ha concluido.
El País Vasco también está de acuerdo con la prohibición de fumar si no hay distancia, una medida que ya la planteó en su día como posibilidad.
Pero en lo que piensan más este jueves es en lo que está analizando con detalle su Gobierno: la posibilidad de restablecer el estado de emergencia sanitaria, ya decretado al pasado mes de marzo, si la gravedad de la situación epidemiológica en su territorio sigue creciendo al ritmo actual.
Euskadi debe observar con detalle a otras comunidades que han visto crecer los contagios recientemente (Aragón o Cataluña), según Sanidad: deben de servir "de espejo" para adoptar medidas, pero también tendrán que hacerlo Madrid y la comunidad valenciana, cuyos casos van en ascenso.
Y todo esto mientras seguimos atentos a los asintomáticos: el 50 % de los casos que registra últimamente Sanidad son de personas que no presentan síntomas, pero -como decía este jueves- hay que aprender a convivir con el virus, al menos, mientras no tengamos una vacuna".
Durante esa convivencia, si hay que cerrar colegios concretos, aulas o grupos de alumnos porque la evolución de los contagios así lo requiere, "se tendrá que hacer".