Marcadores de daño cardíaco, diagnóstico de riesgo en pacientes COVID
Identifican dos marcadores de daño cardíaco para el diagnóstico de pacientes de COVID-19
Médicos e investigadores del Hospital del Mar de Barcelona han identificado dos marcadores de daño cardíaco como elementos para el diagnóstico de riesgo en pacientes con COVID-19.
A esta conclusión han llegado tras constatar que uno de cada tres pacientes estudiados presentaba, como mínimo, uno de estos indicadores en sangre.
El estudio, en el que se ha analizado a 872 pacientes, lo han desarrollado médicos del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del CIBERESP.
La mortalidad y la necesidad de ventilación mecánica era mayor en estos pacientes que en los que no presentaban los dos marcadores, casi el 40% ante menos del 10%.
Más del 80% de las personas que fallecieron presentaban elevación de indicadores de daño cardíaco, señala el estudio, que se ha publicado en la Revista Española de Cardiología.
La investigación la han liderado la doctora Beatriz Vaquerizo, jefa del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar e investigadora colaboradora del Grupo de investigación biomédica en enfermedades del corazón del IMIM, y el doctor Jaume Marrugat, director del Programa de Epidemiología Cardiovascular de la CIBERCV y jefe del grupo REGICOR.
Su objetivo ha sido validar si dos indicadores en sangre de daño cardíaco, la proteína troponina-T (hs-CTnT) y el péptido natriurético cerebral (NT-proBNP), podían ser utilizados también como predictores de riesgo en pacientes con infección por el coronavirus SARS-CoV-2.
La doctora Vaquerizo ha explicado que "en caso de rebrote, el análisis de estos marcadores cardíacos, mediante una simple analítica de sangre en el momento del ingreso de los pacientes, permitiría seleccionar a aquellos pacientes con más riesgo de complicaciones, y, por lo tanto, se podría optimizar de forma precoz la estrategia terapéutica".
Demostrar esta relación permitiría avanzar el diagnóstico y el tratamiento en los pacientes con más riesgo de mortalidad y de necesidad de ventilación mecánica.
Los investigadores han analizado datos de 872 pacientes diagnosticados de COVID-19 en el Hospital del Mar entre los días 27 de febrero y 7 de abril de este año, durante la primera ola de la pandemia.
En 651 de estos pacientes se pudo realizar el análisis de los marcadores cardíacos, y entre el 34,6% y el 36,2% de ellos presentaban niveles elevados en sangre, en analíticas realizadas en el ingreso al centro, de troponina-T y de NT-proBNP, respectivamente.
Esta relación, ha precisado Marrugat, "indica que estos marcadores que hemos descubierto que pronostican peor evolución de la COVID-19 ya estaban elevados en el ingreso, y sugiere la existencia de daño cardíaco precoz en la tercera parte de los pacientes COVID-19 ingresados".
Los porcentajes de mortalidad y de necesidad de ventilación mecánica en los pacientes que presentaban estas cifras altas de los marcadores eran mucho más elevadas que en los que no los presentaban.
En el caso de la troponina-T, el 39,1% de pacientes que la presentaban necesitaron ventilación mecánica respecto a solo el 9,1% que no la tenían, y en el de NT-proBNP, del 42,6% respecto al 6,8%.
"Esto muestra la capacidad de estos dos marcadores de identificar a aquellos pacientes que tendrán una peor evolución de la COVID-19", ha remarcado Vaquerizo.
Además, estos pacientes tuvieron una evolución peor en otros aspectos, ya que el 62% necesitaron algún tipo de ayuda para respirar, un 7% ventilación mecánica, su hospitalización fue de nueve días y un 12% falleció.
Los pacientes con síntomas menos severos o que pudieron ser tratados a domicilio no presentaban daño cardíaco, por lo que los investigadores deducen que se trata de un elemento importante en el pronóstico del paciente y a la hora de iniciar el tratamiento.