Este es el RIESGO de los REBROTES que alarma a los sanitarios
Asociaciones sindicales, sociales y vecinales han presentado este jueves en la Puerta del Sol, frente a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, una batería de propuestas para "dignificar" la sanidad madrileña.
Han advertido de que un rebrote del COVID-19 causaría "más estragos" que la pandemia en marzo, ya que los trabajadores de la sanidad están "extenuados".
Así, el manifiesto recoge diecinueve puntos para reforzar el sistema sanitario y pone el énfasis en un aumento de los recursos, tanto sanitarios como económicos y ha sido elaborado de manera conjunta, entre varios colectivos.
El texto también incide en la necesidad de generar un plan de recuperación de los hospitales privatizados y exige el fin de los nuevos procesos en este sentido.
Al respecto, critican que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciase "en plena pandemia" la promoción de colaboraciones público-privadas como el nuevo proyecto del Hospital Niño Jesús o el servicio de limpieza del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
"La Comunidad está gobernada en los últimos 25 años por el PP, que ha ejecutado una política sanitaria que muestra que su objetivo sigue siendo menos sanidad pública y más privada. Ahora sabemos que también las prácticas corruptas han sido habituales en esos procesos privatizadores".
Elevar los fondos destinados a la Atención Primaria
Para solventar estas deficiencias, entienden que, entre otros, debería elevarse el presupuesto sanitario de la región, a la que sitúan a la cola en este aspecto en términos porcentuales; elevar los fondos destinados a la atención primaria, al menos un 25% del total destinado a sanidad.
Las organizaciones apuntan también a la necesidad de crear un plan de centros sanitarios públicos que contemple la construcción, mantenimiento y rehabilitación de sus instalaciones; además de una gestión transparente.
Ante los efectos del COVID-19, han marcado como necesidad crear un fondo de reservas de material sanitario y "no depender de los mercados" y garantizar la atención sanitaria pública a mayores y dependientes de residencias.
"Anunciamos la máxima unidad en defensa de la Sanidad Pública y anticipamos que vamos a realizar las acciones necesarias atendiendo a las indicaciones que la situación sanitaria aconseje", han remarcado al terminar la lectura del manifiesto.
Peor preparados para un rebrote por el cansancio de los sanitarios
En esta misma clave ha cargado la miembro de Marea Blanca, quien ha puesto el foco en el personal, ya que "todavía hay gente de baja" y se encuentran en unas condiciones muy precarias. "Si viniese un nuevo rebrote hoy, estaríamos en peores condiciones que la vez anterior. Porque el personal está agotado, mentalmente destrozado y no se están dando cuenta desde la Comunidad de que lo que se necesita es reforzarlo", ha subrayado.
Asimismo, entiende que el sistema de contratación debería cambiar porque no se puede estar llevando a cabo "por días, horas o medias jornadas" y ha alertado de que "o se termina" este sistema o "no tendremos profesionales".
"La Comunidad debería haber previsto en este confinamiento cómo íbamos a seguir dando asistencia, no es de recibo que siga habiendo 37 centros de salud de urgencia cerrados", ha reprochado Torres, quien ha pedido que se "desescale también en sanidad" con todas las precauciones.
"No se puede estar dejando al albur a los enfermos crónicos, los enfermos hipermedicados. Podemos tener otras patologías al margen del COVID-19", ha zanjado.