Con o sin wifi: La brecha digital en la educación durante la pandemia

Con o sin wifi: La brecha digital en la educación durante la pandemia

La brecha digital en la educación no solo es la falta de conectividad y acceso a dispositivos: profesores, alumnos y familias arrancan la vuelta al cole

La brecha digital en la educación no solo es la falta de conectividad y acceso a dispositivos: profesores, alumnos y familias arrancan de un punto de partida muy dispar en el uso de las nuevas tecnologías.

Proporcionar una tablet o un ordenador al alumno no es suficiente para la adquisición de aprendizajes ni para hacer un uso eficiente y creativo de las herramientas digitales.

Durante los meses de confinamiento el rendimiento académico no ha sido igual, el alumnado ha tenido una mayor dificultad para concentrarse y ha vivido sentimientos de soledad, tedio e incluso de angustia y depresión.

 

El regreso a las aulas está a la vuelta de la esquina y Gobierno y comunidades autónomas han apostado por las clases presenciales hasta al menos segundo de la ESO. Sin embargo, la incertidumbre es máxima y la situación epidemiológica será clave en el devenir del curso.

Aumento de la brecha digital

El director del Máster de dirección y gestión de centros escolares de la Universidad Europea, el profesor Javier Olivares, augura que en el futuro esta brecha digital que ya hoy es “muy grande” va a acrecentarse aún más.

Aparte del acceso a la wifi y a los dispositivos “ni los alumnos ni los docentes ni los centros están igual de preparados. Algunos llevan tiempo trabajando tecnológicamente, pero hay profesores que no se han formado en competencias digitales”. ¿Y qué se está haciendo para revertir esta situación?: “Muy poquita cosa”.

“La mayor dificultad con la vuelta a las aulas es que no todos los docentes están al mismo nivel tecnológico, sus alumnos van a tener un escalón tecnológico diferente, por tanto va a haber una desigualdad cada vez mayor”.

 

Más de 300.000 hogares sin conexión

En España hay 301.556 hogares con menores de 16 años que cursan educación infantil, primaria y secundaria obligatorias, que no disponen de ordenador o conexión a Internet en casa.

Darles terminales y/o acceso a datos para permitirles estudiar en línea, tal como exigirá la nueva educación postcoronavirus, supone 45 millones de euros.

La Vuelta al Cole 2020 se RETRASA en estas Comunidades Autónomas

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W