EL coronavirus no solamente afecta a la salud. Debidos al estado de alarma proclamado hace días, son muchas las empresas que han visto la necesidad de echar el cierre durante esta pandemia.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha cifrado en entre 400 y 500 los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) de ámbito estatal que están ahora mismo pendientes en la Dirección General de Trabajo, cifra a la que hay que sumar los ERTEs presentados en las distintas comunidades autónomas.
Las consecuencias económicas son y serán muy graves, sobre todo a las empresas grandes que ya han realizado miles de ERTEs.
Vips, Starbucks y Domino's Pizza
El grupo de restauración Alsea, que cuenta con marcas como Vips o Starbucks, plantea un ERTE para toda su plantilla en España, es decir, 22.000 trabajadores.
Seat
La empresa automovilística realizará un ERTE que afectará a 14.812 trabajadores. Mientras tanto, la fábrica de Martorell (Barcelona) se mantendrá cerrada de 5 a 6 semanas.
Iberostar
La cadena hotelera ha anunciado el cierre de todos los hoteles en España y presentará un ERTE con 34.000 empleados en 120 establecimientos en 19 países.
Gestamp
El fabricante de componentes para el automóvil aplicó un ERTE en las 22 plantas que tiene en España. En ellas, trabajan alrededor de 6.000 personas.
El objetivo, según afirman, es adaptar la situación de la compañía a la de sus clientes, muchos de ellos también afectados por la crisis del coronavirus.
Air Nostrum
La aerolínea ha anunciado a sus trabajadores el inicio de la tramitación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo "por fuerza mayor". La compañía está trabajando para concretar el período de duración y el grado de afectación a los distintos colectivos de la compañía.