Síntomas que indican que no tienes coronavirus: observa bien cuáles son los síntomas que padeces y descarta que estés contagiado de COVID-19.
Una enfermedad como el SARS-CoV2, varía en función del paciente y no siempre responde a los mismos síntomas. Algunas de las variaciones pueden ser un tanto raras, aunque la mayoría de las personas, coinciden en los síntomas del COVID-19.
Como sabemos, los síntomas del SARS-CoV2 son fiebre alta, tos seca, pérdida de olfato y gusto; más adelante, tiene lugar la sensación de falta de aire.
2.- Nariz congestionada y mocos
3.- Dolor de cabeza
4.- Dolor muscular
5.- Puedes respirar hondo
6.- Fatiga, debilidad y cansancio
7.- Diarrea
8.- Náuseas
9.- Estornudos y tos seca
10.- Febrícula
Hay otros síntomas, relacionados con el virus, que, normalmente, son habituales en otras enfermedades comunes. Algunos de ellos son poco frecuentes o incluso descartables en el coronavirus.
Por eso, es importante valorar y reconocer cuáles son los síntomas del coronavirus y actuar en consecuencias. Si no padeces ninguno de estos, posiblemente no tengas el virus.
Síntomas que NO son del coronavirus
1. Lagrimeo y ojos hinchados
El lagrimeo, la irritación y los ojos hinchados son síntomas presentes en menos del 1% de los afectados por coronavirus.
Es un síntoma que se asocia a una alergia o un resfriado común. Por lo tanto, no está presente entre los síntomas del coronavirus.
2. Nariz congestionada y mocos
Uno de los síntomas más habituales en los resfriados comunes son los mocos. En lo relacionado al coronavirus, este es un síntoma que raramente se presenta.
El coronavirus afecta al aparato respiratorio, pero no a todo. La parte alta, compuesta principalmente por las fosas nasales, no se ve afectada en gran parte. El constipado común o incluso la gripe, son enfermedades en las que estos síntomas son más comunes.
3. Dolor de cabeza
El dolor de cabeza se presenta como el síntoma de malestar físico por excelencia. Casi siempre es uno de los síntomas de la gripe. Ya sea gripe o COVID-19, siempre suele acompañar a otros síntomas.
De no ser así, posiblemente el dolor de cabeza se deba a un dolor puntual, tensional o una migraña. Para tenerlo en cuenta, deben presentarse otros muchos más síntomas.
4. Dolor muscular
El malestar físico, el dolor muscular o incluso el dolor articular, es un síntoma habitual de la gripe común. También se presenta en muchas otras enfermedades que no están relacionadas ni son respiratorias.
En personas infectadas por coronavirus, se han descrito pocos casos con dolores musculares, pero de todas formas, es un posible síntoma que conviene no obviar ni dejar atrás a la hora de valorarlo junto a otros síntomas.
5. Puedes respirar hondo
Si tienes tos y fiebre, no dejes pasar por alto tu salud, pero si todavía respiras bien, no descartes que sea una gripe común.
La mayoría de los pacientes de COVID-19 tienen una mayor dificultad a la hora de respirar, hasta el punto de no poder coger una bocanada de aire y respirar hondo.
Si puedes inhalar aire profundamente, no tienes coronavirus, aunque puede ser algo pronto para saberlo, y es que este es un síntoma que se manifiesta de forma más tardía.
6. Fatiga, debilidad y cansancio
El cansancio y la debilidad son un síntoma habitual de la gripe. Los dolores musculares suelen manifestarse acompañados de fiebre y duran cerca de una semana.
El coronavirus sí produce sensación de fatiga, relacionado con la falta de aire y algún posible caso de dolor muscular.
7. Diarrea
La diarrea es un síntoma más común de un virus estomacal. Aunque bien es cierto que varios pacientes de coronavirus han llegado a tener este síntoma, acompañado de otros más frecuentes.
Sólo un 4% de los infectados de coronavirus ha manifestado este síntoma, por lo tanto, posiblemente sea un malestar estomacal, una mala digestión, un virus estomacal o incluso una molestia provocada por los nervios.
8. Náuseas
Las náuseas y los vómitos se han dado en una parte de los afectados por coronavirus. Un 5% de los pacientes sentían náuseas y ganas de vomitar.
Las causas más comunes que están relacionadas con este síntoma son: un virus estomacal, ingerir alimentos en mal estado, nervios y ansiedad, entre otros. Antes de preocuparte, observa si este síntoma obedece a cualquiera de estas causas.
9. Estornudos y tos seca
Los estornudos son el síntoma de la gripe y los resfriados, así como de las alergias. También se dan como uno de los síntomas más frecuentes del coronavirus.
Mediante los estornudos, las probabilidades de contagio son mucho mayores, debido a la propagación de las pequeñas gotículas. Lo mismo ocurre con la tos.
La tos seca, propia del coronavirus, puede ser señal de gripe o incluso de un resfriado. No tiene por qué ser coronavirus. Para averiguarlo si es el caso, debe ir acompañados de otros síntomas.
10. Febrícula
La fiebre es uno de los síntomas más comunes del coronavirus. El virus suele manifestarse con una fiebre que ronda los 38 y 39 grados centígrados.
Si la febrícula es leve y no llega a 38 grados, posiblemente sea un simple catarro. También tienes que tener en cuenta que debe ir acompañada de muchos más síntomas.
Síntomas del Coronavirus
¿Cómo saber si tenemos coronavirus? Lo más importante es conocer cuáles son los síntomas más habituales de la COVID-19:
- Fiebre: Superior a 38ºC, de forma constante y cuesta hacer que descienda.
- Tos seca: Fuerte, dolorosa y acompañada de estornudos. También se manifiesta la falta de aire.
- Cansancio: Dolores musculares o fatiga.
Estos son otros síntomas menos comunes del coronavirus, pero que también puede manifestarse a lo largo de la incubación o después de ella:
- Molestias y dolores generalizados, a veces un tanto incapacitantes.
- Dolor de garganta: carraspera y dificultad para tragar.
- Diarrea: Acompañada de fiebre, tos seca y cansancio.
- Conjuntivitis: Lagrimeo e hinchazón de los ojos sin explicación aparente.
- Dolor de cabeza: Acompañado de fiebre y cansancio corporal.
- Pérdida del sentido del olfato o del gusto: No necesariamente se manifiesta la fiebre.
- Erupciones cutáneas y pérdida del color en los dedos: Estas pueden aparecer, tanto de las manos, como de los pies.
Entre los síntomas graves del coronavirus encontraremos los más sonados y reconocibles:
- Dificultad para respirar: Sensación de falta de aire, las inhalaciones profundas de aire son imposibles de realizar
- Dolor o presión en el pecho: Acompañado de una fuerte tos que impide respirar adecuadamente.
- Incapacidad para hablar o moverse: fatiga muscular y dolores musculares que hacen perder la movilidad corporal
Es importante tener en cuenta que las personas que se contagian, comienzan a presentar los síntomas del coronavirus en un plazo de 5 a 6 días, a veces hasta en 14 días. Por eso, es vital detectarlos con tiempo y actuar rápido y en consecuencia.
Diferencias entre coronavirus y gripe
Los síntomas de la gripe común suelen aparecer de forma repentina y sin previo aviso. En cambio, los síntomas del coronavirus se manifiestan de una forma más paulatina, generalmente, a lo largo de hasta 14 días, que es lo que dura el período de incubación del virus.
El dolor de cabeza, la congestión y la secreción nasal pueden ser ocasionales y aparecer puntualmente en un resfriado común. Por otro lado, la tos es frecuente en ambos virus, junto con la fatiga, aunque ésta última aparezca de forma ocasional con la COVID-19.
El dolor de cabeza, tan característico, es un síntoma de gripe y más frecuente de lo habitual. El coronavirus no cuenta con el dolor de cabeza entre sus síntomas más frecuentes, pero sí puede manifestarse de forma ocasional y en un porcentaje muy bajo en personas infectadas por el virus.
Los pacientes con coronavirus que sufren la pérdida del sentido del olfato, experimentan una sensación de respirar libremente, sin goteos o nariz tapada. En la pérdida del sentido del gusto, los infectados de COVID-19 no son capaces de detectar los sabores dulces o amargos.
Este síntoma es más habitual de lo que se cree en los casos detectados de COVID-19, pero es uno de los que más se manifiestan en los contagios de resfriado común.
Las personas afectadas de coronavirus suelen perder el sentido del olfato de una forma repentina y agudizada. Es inmediata y no suele ir acompañada ni de taponamiento nasal ni de goteo.
Como puedes ver, conocer cuáles son los síntomas del coronavirus te ayudará a actuar de forma rápida y eficiente, ser consecuente con todo ello te facilitará muchos las cosas y no confundir el COVID-19 con la gripe o un resfriado común.