Uno de las características más importantes del coronavirus es su proteína. Juega uno de los papeles más importantes porque lleva el virus a las células humanas.
Durante semanas, una nueva mutación en esta proteína ha generado un gran interés en la comunidad científica debido a la frecuencia de aumento en Europa y Estados Unidos.
Un estudio publicado en BioRxiv, que reúne a varios investigadores de Italia, Alemania e Inglaterra, trata de comprender su importancia a nivel biológico y epidemiológico.
Mutación del coronavirus y propagación
Al parecer, utilizando modelos matemáticos y estadísticos de genética poblacional, la propagación de esta mutación se debe a una ventaja selectiva del coronavirus. Además, parece que esta nueva forma coincide con la que originalmente apareció en China.
Los análisis del efecto de la nueva mutación en la estructura de la proteína, se llevaron a cabo a través de simulaciones de dinámica molecular. Esta forma de estudio permite estudiar el movimiento de los átomos en el espacio.
Se ha observado que esta mutación tiene un efecto significativo en dos de las regiones claves de la proteína. Es decir, la nueva composición del coronavirus, parece estar más predispuesta a unirse al receptor humano y luego a transmitir la entrada del virus en las células.
Según algunos de los científicos que efectuaron el estudio, sería posible aprovechar las mismas fuerzas del coronavirus para diseñar fármacos que interfieran directamente en los mecanismos de infección del propio virus.