La vuelta a las universidades 2020 siempre ha estado marcada por el alquiler de pisos de estudiantes, que este año piden una cláusula covid en el contrato de alquiler para intentar protegerse económicamente ante posibles bajas por la pandemia del coronavirus.
Las agencias inmobiliarias están trabajando cada día para revisar las cláusulas de los pisos de estudiantes, ante las numerosas peticiones por parte de los estudiantes para salvaguardar sus pisos y sus fianzas ante posibles confinamientos debidos al coronavirus.
¿Por qué se crea la cláusula covid en los contratos de los pisos de estudiantes?
La pandemia del coronavirus y los posibles confinamientos condicionarán el cumplimiento de los contratos de alquiler, por lo que conviene analizar la inclusión de una cláusula covid, es decir, una disposición que prevea cómo adaptar el contrato en caso de que se produzca un nuevo confinamiento.
Ante la incertidumbre de si las clases podrán impartirse de manera presencial o digital, los contratos de alquiler deben estar preparados para esta situación en el nuevo curso.
Por eso, una solución pasa por incluir en el contrato de alquiler una previsión de los efectos del coronavirus.
¿En qué consiste la cláusula covid?
Se trata de una cláusula del contrato de alquiler que especifica las condiciones en caso de un rebrote o de una futura nueva pandemia.
Lo que busca esta cláusula es la conciliación entre inmobiliarias y estudiantes, ya que estos últimos quieren que se les permita abandonar el piso antes de la finalización del contrato, si la docencia presencial no es posible.
Por ejemplo, si se implantase la docencia digital podrían volver a sus hogares ahorrándose sus padres el pago del alquiler.
Por otro lado, los caseros pretenden asegurarse en la medida de lo posible el alquiler durante el curso completo. Ya que si los estudiantes se marchan antes de tiempo perderán buena parte de sus ingresos, al resultar muy difícil alquilar de nuevo el piso hasta el siguiente curso.