Lavarse las manos para evitar el coronavirus: la OMS despeja dudas e indica cómo hay que hacerlo.
La primera media de prevención para hacer frente al contagio del COVID-19 es realizar una higiene de manos frecuente.
El coronavirus se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de gotículas respiratorias generadas cuando una persona tose o estornuda. Según la OMS, una superficie u objeto también puede estar contaminado si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo.
Es por ello que se pide una extrema precaución y evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca. Todo para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias.
Si tus manos no han estado expuestas a ningún germen, limpiarlas con una solución alcohólica será más que suficiente para su higiene.
En cambio, antes de comer y después de ir al servicio, o en cualquier otro momento en el que estas estén visiblemente sucias, es necesario que lo hagas con agua y jabón. Dedícale tiempo para que su higiene sea completa, entre 45 y 60 segundos es el tiempo recomendado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado en varias ocaciones que este gesto es la mejor manera de proteger la salud ante el nuevo virus que provoca la enfermedad del COVID-19.
Si tienes dudas sobre cómo tienes que lavarte las manos para evitar el contagio del coronavirus, sigue estos sencillos consejos que la OMS recomienda:
Lavar las manos con agua y jabón
Con este método debes emplear agua, jabón y una toalla desechable.
El primer paso para lavar y desinfectar las manos con agua y jabón es agua tibia. Una vez mojemos las manos, aplicamos suficiente jabón para cubrir toda la superficie de ambas manos.
Seguidamente, frotamos las manos entre sí: la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos entre sí y viceversa.
Luego frotas las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados para, posteriormente, frotar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, manteniendo los dedos unidos.
Continúas realizando un movimiento rotatorio. Es decir, el pulgar de una mano con la palma de la mano opuesta y viceversa.
Después frota la punta de los de dos de una mano contra la palma de la otra, también efectuando movimientos de rotación. Y repite con la otra mano.
El Ministerio de Sanidad ha compartido en su cuenta de Twitter un video en el que explican todo el proceso y facilitar así la información sobre las medidas de prevención ante el coronavirus.
Lavarse las manos es tan importante que puede ayudarte a prevenir el #coronavirus.
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) March 9, 2020
Desde la infancia lo hacemos, pero ¿sabemos lavarnos las manos correctamente? pic.twitter.com/wp9GSGKD2G
Lavar las manos con gel hidroalcohólico
Una lavado y desinfección adecuado con este gel es un proceso mucho más rápido. Sólo con 20-30 segundos es suficiente.
Con aplicar una dosis de producto en la palma de la mano y frotar la mano derecha con el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa, es lo adecuado.