La pandemia del coronavirus y su correspondiente cuarentena ha afectado en gran medida a la evolución social de muchos niños y niñas, provocando un consumo excesivo de nuevas tecnologías.
El hecho del confinamiento prolongado en sus casas, unido a la finalización del curso escolar por precaución frente al COVID-19, ha hecho que las pantallas y las nuevas tecnologías se convirtiesen durante semanas en sus 'mejores amigos'.
Un problema grave con difícil solución hasta que comenzaron las franjas horarias de paseo, ya que los padres no sabían cómo hacer para entretener a sus hijos dentro del espacio de una vivienda.
Conductas problemáticas durante la cuarentena
La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) ha advertido de que el confinamiento por la crisis del coronavirus está agudizando conductas problemáticas relacionadas con el juego en línea y el abuso de las tecnologías.
La UNAD ha puesto en marcha una campaña de sensibilización en redes sociales dirigida a familias y adolescentes que, bajo el lema «Gánale la partida», pretende concienciar de que el juego «online» es una adicción en la que de puede «perder todo».
«Durante la crisis del coronavirus se ha detectado un notable aumento de llamadas de petición de ayuda relacionadas con el abuso de videojuegos, la excesiva exposición al móvil y a internet por parte de menores», ha destacado la UNAD en un comunicado.
Desde la UNAD se ha hecho hincapié en que el incremento del consumo de medios digitales en la etapa de confinamiento conlleva el riesgo de pasar demasiado tiempo haciendo un uso indebido de las tecnologías, sobre todo cuando se trata de menores.
Bullying online a través de la pantalla
Otro de los principales riesgos a los que se enfrentan cada día de cuarentena los niños y niñas que abusan de las nuevas tecnologías es el conocido abuso o 'bullying'.
A pesar de que no se puedan ver físicamente con otros compañeros, las múltiples opciones de jugar a videojuegos en línea ponen en contacto a compañeros que no siempre acaban siendo amables.
Los videojuegos en línea pueden ser muy peligrosos para el incremento del bullying, más si cabe si son de temática belicista, como los conocidos 'Shooters' de moda.
Frustración con juegos como el Fortnite
Los menores han descubierto en los últimos años juegos online muy 'adictivos' como el Fortnite, que en plena cuarentena se convierten en puertas abiertas a las faltas de respeto entre ellos.
Una conducta nada positiva, que durante la desescalada España deberá poco a poco ir corrigiéndose con el esfuerzo de los padres y madres.