Todo lo que ocurre en estos tiempos de coronavirus es un tanto atípico, el Día del Libro que se celebra mañana jueves será una de esas cosas.
Tendremos un 23 de abril sin ceremonia de entrega del Premio Cervantes, sin paradas en las 'librerías' improvisadas en las calles, sin lecturas presenciales de El Quijote, sin ofertas en los escaparates de las librerías...
La pandemia ha obligado a instituciones, organizaciones y empresas del sector a "repensar" cómo conmemorar este Día Internacional del Libro, un día establecido en memoria de la fecha en la que fallecieron Cervantes, Shakespeare... y que este año se ha trasladado de lleno a internet y al mundo online.
Actos Online para celebrar el Día del Libro
Sin duda, será un Día del Libro peculiar, eso no hace falta pensarlo dos veces. Otra cosa es que pese al confinamiento al que nos vemos sometidos día tras día, no se pueda celebrar este magnífico día de una manera especial.
Si para algo sirve Internet es para conectar a las personas y crear vínculos mediante una o varias pantallas, y los libros, aunque puedan parecer lo contrario al mundo digital, pueden mostrar su valía mediante lecturas en grupo vía Streaming, o simplemente con lecturas individuales en los hogares.
Lectura de El Quijote virtual en el Premio Cervantes
La lectura continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que inaugura presencialmente cada año el ganador del Premio Cervantes, ha pasado también en esta ocasión al formato virtual.
Clásicos de la literatura en las Redes de la RAE
Por su parte, la Real Academia Española (RAE) se suma a las celebraciones con una campaña que reivindica a los clásicos de la literatura española, que serán los protagonistas en las redes de la academia el 23 de abril.
Librerías y editoriales apostarán por la lectura en casa
Librerías y editoriales redoblarán también los esfuerzos que llevan realizando estas últimas semanas para reivindicar en sus redes sociales la lectura en un 23 de abril confinado, donde habrá que viajar a través de las historias que esconden las páginas de un libro.