Un ERTE debido a la crisis sanitaria por coronavirus es una suspensión del contrato de trabajo. El trabajador continúa vinculado a la empresa pero no tiene derecho a percibir un sueldo, ni pagas extras, ni vacaciones ni demás complementos.
Veamos cómo te afecta como trabajador la medida más tomada por las empresas en España.
ERTE y Seguridad Social
En los casos de ERTE por suspensión de la actividad, como es el caso debido al coronavirus, la empresa no tiene que darte de baja en el Régimen de la Seguridad Social.
La baja sólo se produce cuando existe un despido y un ERTE no lo es.
Baja laboral, incapacidad y un ERTE
Si te encuentras afectado por un ERTE y tienes una situación de incapacidad laboral, baja de permiso por maternidad o paternidad, las medidas que tome la empresa no te afectarán hasta que se presente un alta médica o finalice el periodo de permiso paternal o maternal.
Trabajar en otra empresa durante el ERTE
Sí, sí puedes trabajar durante el ERTE tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Es necesario que lo comuniques al Servicio Público de Empleo Estatal para que pueda estar al corriente y suspender la prestación de desempleo.
Si la nueva actividad laboral es a tiempo parcial, puedes compatibilizarla con la parte correspondiente de desempleo.
ERTE y paro
Cualquier trabajador afectado por un ERTE se encuentra en una situación legal de desempleo. Así que si los requisitos se cumplen, sí puedes tener prestación por desempleo pero sólo solicitándola de forma telemática debido al cierre de oficinas físicas.