Un grupo de investigadores de la Universidad de Kentucky han anunciado que están trabajando en el desarrollo de una mascarilla facial que acabaría con el coronavirus al contactar con él.
Dibakar Bhattacharyya, profesor de Ingeniería Química y director del Centro de Ciencias de la Membrana de la universidad de Kentucky, reveló que tuvo una idea y decidió ponerla en práctica.
Mascarilla que captura el SARS-CoV-2, el coronavirus que causa COVID-19
Bhattacharyya ha logrado su propósito y ha recibido una subvención de 150.000 dólares la National Science Foundation (NSF) para desarrollar su idea. Bhattacharyya indicó que tardará alrededor de seis meses en crear, testar y probar la mascarilla.
Estas mascarillas contarán con enzimas que provocarán la muerte del coronavirus.
“El nuevo coronavirus está cubierto de espigas de “proteína-s” en forma de maza, que le dan su aspecto de corona. Estos picos de proteína también son lo que permite que el virus ingrese a las células una vez que entra en el cuerpo.
La mascarilla estará hecha con una membrana que incluirá enzimas proteolíticas que se unirán a los picos de proteína del coronavirus y los separará, matando al virus”, dijo Bhattacharyya
El científico explicó que las mascarillas reducirían la cantidad de partículas de coronavirus en el aire que podrían infectar a otras personas. “Se crearía una membrana que, no solo filtraría el nuevo coronavirus como la máscarilla N95, sino que desactivaría el virus”, explicó Bhattacharyya.
El científico considera que este nuevo producto supondría un gran avance porque “ralentizaría aún más e incluso evitaría la propagación del coronavirus. También tendría futuras aplicaciones para proteger contra una serie de virus patógenos humanos”.
Además, avanzó que que las mascarillas serán muy delgadas y que la gente puede respirar fácilmente mientras las usa. También estudia que pueda cambiar de color cuando se detecta el coronavirus.