Así de contundentes han sido los inmunólogos al asegurar que un resfriado puede inmunizar frente al coronavirus.
Los virus no tienen capacidad de replicarse fuera de las células, tienen que entrar dentro de ellas. El sistema inmunitario produce anticuerpos que se unen a las proteínas de la superficie del coronavirus y esto es lo que llamamos bloquear o neutralizar.
Esto quiere decir que al unirse, el virus está neutralizado y ya no puede entrar en la célula.
Resfriado y coronavirus: ¿Por qué nos inmuniza?
Inmunólogos han señalado que hay, al menos, un virus de los siete que tenemos durante la temporada de catarros, que es un coronavirus.
Cuando una persona pasa un catarro genera anticuerpos en todas las proteínas, y alguna de ellas es común a la del coronavirus. Es parecida a la de los resfriados pero más virulenta. Por eso, las personas que generaron anticuerpos en el catarro, les van a valer para el nuevo coronavirus.
Coronavirus: Inmunidad cruzada
La inmunidad cruzada podría servir para que, personas que han tenido catarros muy leves, tengan una cierta inmunidad frente a la COVID-19.
Esto explicaría por qué, en muchas personas que han superado la enfermedad, no encontramos anticuerpos específicos para el coronavirus: porque ya tenían anticuerpos de la misma familia.
Estudios demuestran que no todas las personas que han pasado la COVID-19 tienen anticuerpos contra ella, ya que en este sentido hay datos contradictorios, aunque un estudio más reciente, ha revelado que a un 98% se le han encontrado anticuerpos.