En la desescalada España, sólo el 5% de los españoles ha tenido contacto, por el momento, con el coronavirus.
Son los datos preliminares del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Esto supone que España está lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño, que ayudaría a acelerar la desescalada España, pero ¿qué significa exactamente este término?
Inmunidad de rebaño en desescalada España
También se conoce al fenómeno como "inmunidad de grupo" o "colectiva". Se produce cuando un número suficiente de personas está protegido ante una infección y actúan como barrera. Así impiden que el coronavirus alcance a aquellos que todavía podrían contagiarse.
Generalmente, este tipo de defensa se consigue cuando la mayoría de la población ha padecido la enfermedad o a través de la vacunación. Algo que todavía parece no ser posible durante las fases desescalada España.
En el caso del COVID-19, no existe actualmente una vacuna para proteger a la población, por lo que el objetivo es que haya tantas personas que han superado la enfermedad que el coronavirus no localice fácilmente individuos a los que infectar y se frene la transmisión.
Cómo conseguir la inmunidad de rebaño en desescalada España
Para poder lograr esta inmunidad de rebaño en desescalada España, es necesario que, entre el 60% y 70% de la población, presente anticuerpos y, por tanto, esté protegido.
Esto queda bastante lejos del 5% actual, por lo que este tipo de defensa tardará en llegar y por eso los expertos piden mucha prudencia.