Las personas que fuman tienen un mayor riesgo de infectarse, por el nuevo coronavirus que las que no consumen tabaco.
En concreto, y según se desprende del informe, se ha observado en personas que fuman una mayor expresión de la molécula, llamada enzima convertidora de angiotensina II (ACE-2), lo que ha sugerido que fumar podría estar en relación con un mayor riesgo de infectarse por el nuevo coronavirus.
En una investigación sistemática realizada por investigadores de Estados Unidos y Grecia se ha evaluado el efecto del tabaco sobre el COVID-19 en 66 estudios, cuatro series de Wuhan y una de China continental.
En tres series con 191, 140 y 41 casos en las que se analizaba el tabaco (fumar en el momento del diagnóstico) con la gravedad de la enfermedad (necesidad de UCI o fallecimiento), no se encontraron diferencias significativas.
No obstante, en las otras dos series sí se observó una relación del tabaco con una peor evolución: 11,8 por ciento de los casos leves, un 16,9 por ciento de los graves y un 25 por ciento de los críticos fumaban en el momento del diagnóstico.
En este sentido, los autores de la revisión calcularon un riesgo de enfermedad grave 1,4 veces mayor entre los fumadores, y de 2,4 veces de tener que ser ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos o de necesitar ventilación mecánica, en comparación con las personas que no fumaban.
Por tanto, según el informe, aunque el tabaquismo no parece ser el factor de riesgo más importante para la infección por el nuevo coronavirus, ni en la mala evolución del COVID-19, los estudios indican que los fumadores pueden ser también un grupo más vulnerable que los no fumadores.