miércoles. 18.12.2024

El Gobierno anunció una nueva normativa correspondiente a las nuevas medidas de confinamiento frente al coronavirus. Esta medida consiste en la paralización de las actividades no esenciales desde el próximo lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril. 

Esta medida no afecta a empresas cuyos empleados ya ejerzan el teletrabajo, sino que va enfocada más hacia los sectores industriales de producción.

Trucos para controlar la ansiedad y el mal genio durante la cuarentena por coronavirus

 

Actividades esenciales

Comercio y servicios esenciales

El decreto permite que los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, farmacias, médicos, ópticas, productos ortopédicos y productos higiénicos sigan abiertos.

Prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por Internet y lavanderías continuarán abiertos también.

Además los servicios bancarios abrirán, y los talleres permanecerán abiertos para dar servicios a transportistas pero sin abrir para el público. 

Proveedores

Las empresas que operan para suministrar productos y servicios a estos servicios esenciales son las únicas que podrán seguir operando del 30 de marzo hasta el 9 de abril.

Es decir, las relacionadas con la alimentación, como los cultivos y la pesca, la fabricación de ropa de trabajo o de productos farmacéuticos, y las vinculadas con el transporte y distribución de todos los productos básicos, desde energía a agua o telecomunicaciones

Teletrabajo

Sigue permitido aunque habrá que conocer más detalles. El objetivo es reducir el número de personas que circulan por la calle por lo que las personas que realicen su trabajo de forma telemática pueden continuar haciéndolo.

Quédate en casa

Los trabajadores afectados por este cierre de actividades no esenciales deberán quedarse en casa durante las próximas semanas. En caso de no poder ejercer su labor, no perderán el salario pero recibirán permisos retribuidos recuperables.

Continuarán recibiendo su salario con normalidad y, una vez terminada la situación de estado de alarma, recuperarán las horas de trabajo no prestadas de forma paulatina y espaciada en el tiempo.

 

Este grupo sanguíneo es el más vulnerable contra el nuevo coronavirus COVID-19
Nueva norma de trabajo COVID-19: ¿Eres trabajador de alguna de estas actividades...