La sociedad científica lanzó el pasado fin de semana la recomendación de atender a la anosmia como uno de los síntomas de la infección de COVID-19.
Hasta ahora, ni el Ministerio de Sanidad, ni la OMS han incluido la anosmia como síntoma del coronavirus por falta de evidencia científica que lo justifique.
Algunos expertos alertan de que la pérdida olfativa SÍ es un síntoma importante y debe tenerse en cuenta, aunque reconocen que es también síntoma de otras enfermedades respiratorias, como el resfriado común.
"Que no sea específico no significa que no sea importante. De hecho la mayoría de los síntomas del coronavirus son inespecíficos", explica Porta-Etessam, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, asombrado de que la OMS no lo haya incluido en su listado.
El especialista agrega que, que se presente falta de gusto u olfato, sobre todo si NO va acompañado de mucosidad abundante, puede ser "un dato fundamental para diagnosticar a veces formas leves" de coronavirus.
Muchos países están recopilando sistemáticamente información sobre los síntomas. Algunos utilizan un protocolo desarrollado por la OMS que ayudará a estandarizar y analizar estos datos.
Pérdida Olfato: evidencias existentes
Porta-Etessam, explica que en algunos pacientes de coronavirus este síntoma se presenta de forma tardía, pero en otros puede ser el primer síntoma o incluso el único síntoma.
"Hay buena evidencia en Corea del Sur, China e Italia de que un número significativo de pacientes con infección comprobada por COVID-19 han desarrollado anosmia".
Entre aquellos que informaron de uno o más síntomas a la Covid Symptom Tracker, la aplicación usada para rastrear el cuadro clínico de quienes están infectados, lo que reportaron fue:
- Un 53% dijo sentirse fatigado y cansado
- El 29% reportó tos persistente
- Un 28% experimentó dificultad para respirar
- Un 18% perdió el sentido del gusto o del olfato
- El 10,5% tuvo fiebre
De las 400.000 personas analizadas, 1.702 afirmaron haberse hecho la prueba de COVID-19: 579 personas recibieron un resultado positivo y 1.123 uno negativo.
Del número total de positivos, el 59% reportó pérdida de gusto y olfato.
Sin embargo, la Sociedad Española de Neurología recomienda a las personas que padecen la pérdida de olfato y gusto "sin otros síntomas virales, sin mucosidad y sin mejor causa que la justifique" que se autoaíslen durante 14 días.