¿Ibuprofeno o paracetamol ante el coronavirus? La polémica saltó tras la publicación de un tuit del ministro de Sanidad francés en el que desaconsejaba el consumo del ibuprofeno.
Ante esta información, tanto el Ministerio de Sanidad como la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) informó que ningún dato indica que el ibuprofeno agrave las infecciones por COVID-19.
De ahí, que los pacientes en tratamiento crónico con estos medicamentos no tenían ninguna razón de interrumpirlo.
La posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno y ketoprofeno se están evaluando para toda la Unión Europea en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia
Las guías recomiendan como primera alternativa el uso de paracetamol para el tratamiento de la fiebre, pero no está contraindicado el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores.
Este análisis, según el Ministerio de Sanidad, está previsto que finalice en el mes de mayo. Hasta la fecha, el ibuprofeno se utiliza para el tratamiento de los síntomas iniciales de las infecciones y, por lo tanto, la relación causa-efecto no es fácil de establecer.