El cierre de los colegios fue de las primeras medidas que se tomaron en España para frenar el avance del coronavirus, reducir el número de contagiados era fundamental.
Declarar el estado de alarma durante 15 días no fue suficiente, la medida tuvo que prorrogarse dos semanas más, las cifras no eran nada alentadoras, evitar el contacto seguía siendo la medida más importante. El confinamiento, continuaba.
Pero al margen de todo aquello que intentamos hacer para que esta cuarentena obligada sea los más llevadera posible, el tema educativo nos preocupa y mucho.
¿Las aulas volverán a abrirse antes de que se termine el curso?
Según las últimas informaciones que se tienen, el Gobierno confía en que los alumnos vuelvan a clases presenciales a final de curso "aunque sean 15 días".
De ello se desprende que los cálculos del Ministerio de Educación sitúan la vuelta a las aulas, aproximadamente, en el mes de junio y no a corto plazo.
A pesar de que el estado de alarma se extenderá, al menos, hasta después de Semana Santa, la vuelta a la rutina educativa tendrá que esperar.
La fecha que se baraja para la vuelta está entre finales de mayo y principios de junio, ya que las pruebas de evaluación para acceso a la universidad (EVAU) están previstas entre el 22 de junio y 10 de julio.
Confiamos en volver a las aulas para que los alumnos puedan hacer un repaso de los contenidos antes de la EBAU. Los estudiantes deben saber que nadie va a perder el curso y que van a tener unas condiciones justas en su examen de acceso a la universidad. https://t.co/KFBf66Qsxx
— Isabel Celaá (@CelaaIsabel) March 26, 2020
La incertidumbre seguirá y el retorno a las aulas probablemente sea escalonado y paulatino, o eso al menos, es la esperanza que se tiene. La evolución de la pandemia del COVID-19, una vez más, marcará la pauta.