La pandemia comenzó en marzo y, los llamados "rastreadores del coronavirus" han estado muy presentes en toda la cuarentena, ahora son piezas fundamentales para el Ministerio de Sanidad.
Muchas Comunidades Autónomas los han utilizado desde el principio de la pandemia y, en la actualidad, son indispensables para cortar de raíz la propagación del coronavirus antes de que acabe la desescalada por fases a finales del mes de junio.
Qué es un rastreador de coronavirus
Son "agentes" sanitarios que se encargan de seguir el rastro dejado por una persona contagiada y su entorno.
Son muy importantes para poder continuar con el plan de desescalada España establecido por el Gobierno y así poder mantenerlo a raya, en la medida de lo posible.
Rastreador del coronavirus: cuál es su trabajo
Los rastreadores del coronavirus se encargan de localizar a las personas o núcleos de población que hayan podido estar en contacto con el coronavirus.
Tiene que tener una detección inmediata y seguimiento de los posibles focos de contagio que aparezcan en cualquier zona del territorio.
Los rastreadores del coronavirus actúan bajo la supervisión de epidemiólogos y especialistas en la materia. Estos agentes, una vez interceptan el foco, contactan con aquellas personas que han estado ligadas con el infectado por coronavirus y le comunican la obligatoriedad de permanecer 14 días en cuarentena.
Una vez pasado el periodo, un grupo de sanitarios acude al lugar y realizan las pruebas para confirmar que el resultado es negativo y pueden suspender la cuarentena.
Esta tarea es muy importante porque la propagación del coronavirus es rápida y directa. En Europa ya se estaba realizando esta labor y en España se conformará un ejército de más de 2.000 de vigilantes sanitarios.