La propagación del coronavirus en la vuelta al cole y la vuelta al trabajo en este mes de septiembre ha impulsado la elaboración de una guía de recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación por parte del Ministerio de Sanidad.
El objetivo de este documento es facilitar recomendaciones técnicas a los profesionales del sector de la climatización, de modo que el funcionamiento de estas instalaciones ayude en la prevención de la propagación y contagios del coronavirus en edificios y locales de todo uso, salvo las áreas especiales de los entornos hospitalarios.
Ventilación en la vuelta al cole y la vuelta al trabajo
Este documento contiene un conjunto de medidas recomendables para una mejor protección frente al virus en el marco de la emergencia sanitaria del COVID-19 y establece una guía de buenas prácticas en la operación y mantenimiento de los sistemas de climatización, considerando al mismo tiempo la normativa en vigor que regula esta materia.
Estos criterios son coherentes y complementarios con los principios establecidos por el Ministerio de Sanidad sobre:
-
Actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Coronavirus.
-
Medidas higiénicas para la prevención de contagios del COVID-19.
-
Buenas prácticas en los centros de trabajo: Medidas para la prevención de contagios del COVID-19.
Reducir los contagios en espacios cerrados como principal objetivo
Para tratar de reducir en lo posible los contagios entre las personas, se deberán seguir las pautas indicadas por las autoridades sanitarias.
Estudiando las instalaciones de climatización, se puede adecuar su funcionamiento para que éstas actúen como una medida más de prevención contra el contagio, formando parte de la solución.
Por lo tanto, las instalaciones de climatización permiten contribuir a reducir el riesgo de que una persona infectada del Coronavirus, aún sin presentar síntomas, pueda contagiar a otros usuarios que estén en el mismo espacio, además de evitar propagar el coronavirus a otras zonas del edificio.
Medidas de higiene y desinfección para todas las personas
Además, la higiene y desinfección de suelos, muebles, equipos, etc., es muy importante porque elimina el coronavirus en las superficies que pudieran estar contaminadas por contacto directo o por partículas o gotas con coronavirus que se hayan depositado después de estar unos minutos o incluso horas en el aire.
En este sentido, el uso de las mascarillas en los espacios cerrados es una medida recomendable, siendo obligatoria en el caso de no poder mantener la distancia de seguridad interpersonal, junto con la higiene de manos e higiene respiratoria, siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria.
Estas recomendaciones para las instalaciones de climatización tienen el objetivo de evitar que los virus que pudieran estar en gotas o partículas en suspensión no afecten a otros usuarios, transmitiéndoles la infección.
Recomendaciones para la climatización y ventilación en espacios cerrados
Se ha sugerido que en algunos brotes documentados en espacios cerrados, con ventilación escasa o deficiente y una elevada concentración de personas existe la posibilidad de una transmisión aérea en combinación con la transmisión por gotas y contacto.
- Recomendación 1. Caudal Mínimo de Aire Exterior
- Recomendación 2. Verificación de Caudales
- Recomendación 3. Modificar el Control para Aumentar la Ventilación
- Recomendación 4. Reducir o Eliminar en lo Posible la Recirculación de Aire en los equipos
- Recomendación 5. Recuperadores de Calor
- Recomendación 6. Extracción de Aseos en Continuo
- Recomendación 7. Aumento de la Ventilación Natural
- Recomendación 8. Temperaturas de consigna habituales
- Recomendación 9. Humedad Relativa en los Valores Habituales
- Recomendación 10. Funcionamiento de las Unidades Terminales con Recirculación de aire en instalaciones dotadas de ventilación exterior
- Recomendación 11a. Sistemas de filtración y purificación centralizados
- Recomendación 11b. Sistemas de filtración y purificación portátiles
- Recomendación 12. Mantenimiento Preventivo antes de la Reapertura
- Recomendación 13. No es preceptiva la limpieza de los conductos
- Recomendación 14. Revisión y limpieza de filtros de aire
- Recomendación 15. Revisión y limpieza de unidades de impulsión y retorno
- Recomendación 16. Incrementar las Medidas de Protección de los Mantenedores
- Recomendación 17. Actuaciones ante un Posible Positivo de Contagio
Descarga AQUÍ las recomendaciones de ventilación del Ministerio de Sanidad