Las autoridades sanitarias británicas, belgas y alemanas alertan sobre un nuevo cuadro clínico grave en niños que podrá estar relacionado con el virus causante del COVID-19.
La existencia de un extraño síndrome pediátrico se hacía oficial, primero desde el Servicio Nacional de Salud Británica y después por la Asociación Española de Pediatría, mediante documento interno.
Además de compartir los síntomas más graves del COVID-19, comparte otros del síndrome de shock tóxico y de la enfermedad de Kawasaki atípica.
Qué es y cómo afecta a los niños
La enfermedad de Kawasaki atípica provoca la inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos en el cuerpo y afecta a cualquier tipo de vaso sanguíneo, es decir, arterias, venas y capilares.
En Reino Unido algunos de los niños que dieron positivo en coronavirus se encuentran en estado grave debido a los procesos inflamatorios.
Los síntomas del Síndrome de Kawasaki son:
- Fiebre alta durante más de cinco días
- Hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello
- Labios rojos, secos y partidos y la lengua hinchada y enrojecida
- Palmas de las manos y plantas de los pies rojas e hinchadas
- Picazón en sección media y en zona genital
- Ojos enrojecidos
- Alteraciones digestivas
Casos y opiniones en España
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha informado de que «no hay suficiente información» de que los casos de shock pediátricos en niños, observados en algunos países, tengan relación con el nuevo coronavirus.
Autoridades sanitarias del Reino Unido han informado de que varios niños han muerto por la enfermedad inflamatoria, posiblemente relacionada con el COVID-19.
Fernando Simón ha avisado de que no hay «información suficiente» como para asegurar que los shock en los niños se puedan vincular a la infección por el nuevo coronavirus. Una opinión que, además, comparte con la Asociación Española de Pediatría (AEP)
«Por el momento no se ha establecido» si los casos de shock pediátrico en niños observados en algunos países «son una coincidencia en el tiempo con la pandemia del COVID-19 o tiene algún tipo de relación causal», afirma la Asociación Española de Pediatría.
La AEP alertó a los pediatras de la aparición en las últimas semanas de un número de pacientes pediátricos con un cuadro inusual de dolor abdominal, con síntomas gastrointestinales, y que pueden evolucionar hacia un shock, taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre.
«La mayoría de los casos se detectaron en niños en edad escolar o adolescentes. Además, suelen acompañarse de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival. Dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico», argumentaron.