A medida que el número de casos de COVID-19 continúa aumentando en todo el mundo, estamos comenzando a ver un número cada vez mayor de informes de síntomas neurológicos.
Algunos estudios informan que más de un tercio de los pacientes muestran síntomas neurológicos.
Principales síntomas del coronavirus
En la gran mayoría de los casos, COVID-19 es una infección respiratoria que causa fiebre, dolor, cansancio, dolor de garganta, tos y, en casos más severos, dificultad para respirar y dificultad respiratoria.
Sin embargo, ahora entendemos que COVID-19 también puede infectar células fuera del tracto respiratorio y causar una amplia gama de síntomas, desde enfermedades gastrointestinales (diarrea y náuseas) hasta daño cardíaco y trastornos de la coagulación de la sangre.
Aparición de síntomas neurológicos asociados al COVID-19
Parece que también tenemos que agregar síntomas neurológicos a esta lista.
Varios estudios recientes han identificado la presencia de síntomas neurológicos en los casos de COVID-19. Algunos de estos estudios son informes de casos donde se observan síntomas en individuos.
Varios informes han descrito pacientes con COVID-19 que padecen el síndrome de Guillain-Barré. El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunitario responde a una infección y termina atacando por error a las células nerviosas, lo que resulta en debilidad muscular y, finalmente, parálisis.
Otros casos estudios han descrito graves COVID-19 de la encefalitis (inflamación del cerebro y la hinchazón) y accidente cerebrovascular en personas jóvenes y sanas con lo contrario leves COVID-19 síntomas.