El estudio de seroprevalencia que puso en marcha el Gobierno el pasado lunes, supondrá un avance en el conocimiento del virus en la población, así como la dimensión real de la pandemia.
Un total de 90.000 personas han sido elegidas aleatoriamente, por las listas de Sanidad de cada Comunidad Autónoma, para hacerse voluntariamente el test de seroprevalencia y brindar así datos reales a nivel provincial y local; por edad y sexo y por transmisión comunitaria.
Si quieres saber cómo es un test de Seroprevalencia en primera persona, descubre paso por paso su funcionamiento gracias a la explicación ‘in situ’ de uno de nuestros redactores, elegido aleatoriamente por dicho estudio.
Breve cuestionario telefónico
En la llamada del personal sanitario para comunicar a la persona que ha sido elegida para el Test de Seroprevalencia, se le realiza un pequeño cuestionario con preguntas sencillas:
- ¿Está teletrabajando?
- ¿Ha tenido síntomas los últimos días?
- ¿Ha atravesado algún proceso vírico desde enero?
- ¿Ha estado en contacto con personas que no vivan en su domicilio desde que comenzó el Estado de Alarma?
Test rápido de anticuerpos
En la llamada telefónica previa, el personal sanitario de tu localidad te cita a un día y una hora en el centro de salud adaptado para la realización de dichos test.
Una vez allí, el procedimiento es simple: un pinchazo en un dedo para extraer unas gotas de sangre, para saber si la persona ha estado infectada y que dará resultados inmediatos.
Se estima que esta prueba tiene una sensibilidad superior al 80%.
Una vez hecho el pinchazo, los sanitarios informan a la persona de que si el resultado da negativo, el proceso ya se acaba y no haría falta hacer nada más.
En el caso de que el test diese positivo, llamarían a la persona para realizarle un Test PCR.
¿En qué consiste el Test PCR?
Mediante la PCR se localiza y amplifica un fragmento de material genético que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN.
Si tras el análisis, en un laboratorio de microbiología, de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo y se confirma que esa persona está infectada por el SARS-CoV-2.
Si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada; cuando hay una sospecha clínica importante se debe realizar otra prueba para asegurar que el paciente no está infectado por el virus.
Sigue nuestras noticias en: