Sanidad ha destacado que no se ha demostrado que el nuevo coronavirus esté presente en el líquido amniótico, cordón umbilical y leche materna.
Por tanto, el departamento que dirige Salvador Illa insiste en que la transmisión de la enfermedad de la madre al hijo, en los casos en los que ocurre, se produce por el contacto estrecho entre ellos tras el nacimiento.
No obstante, el documento señala por primera vez que se han observado algunos casos de transmisión vertical, por lo que reconoce que sería "posible", aunque insiste en que en algunos estudios se ha intentado detectar el virus en el líquido amniótico, cordón umbilical y leche materna aunque ha sido "sin éxito".
"No se ha podido demostrar la presencia de virus viables en la leche en este caso ni que esta infección se produjera por la lactancia", han aseverado las autoridades sanitarias españolas en el nuevo informe publicado.
Coronavirus y animales: así es la transmisión
Otra de las novedades que se plasman en el nuevo trabajo es la detección del virus en tigres, leones de zoológicos y en hamsters, ampliando así la muestra de animales que pueden contraer la enfermedad.
Por tanto, y según la evidencia disponible, los hurones, felinos (gatos, tigres y leones), visones y hamsters son susceptibles a la infección y pueden desarrollar la enfermedad, así como los perros en "mucha menor medida".
Finalmente, Sanidad asegura que en este momento hay "muy pocos casos" descritos de transmisión desde los animales a los humanos por lo que "no parece" que la enfermedad en animales tenga una gran contribución en la epidemia del nuevo coronavirus.