El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado en su comparecencia de este martes que solicitará al Congreso de los Diputados una nueva prórroga de quince días del estado de alarma.
La actual está vigente hasta el próximo 9 de mayo, por lo que la ampliación alcanzaría hasta el día 24.
Sánchez afirmó, “Pediré una prórroga de otros 15 días para abordar definitivamente la transición y vamos a seguir planteando prórrogas de 15 días. La mayor parte de los países plantean estados de alarma o de emergencia y se ha demostrado como una medida eficaz."
"En nuestro caso hemos pasado de un 35% de contagios diarios a un 0,6% en el día de hoy" ha confirmado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Dudas acerca del respaldo del pleno
El Ejecutivo tendrá que comunicar ahora su decisión al resto de partidos con presencia en el Congreso. Tendrá que negociar con las formaciones cuáles serán las condiciones que se aplicarán en esta nueva ampliación del estado de alarma.
Para su aprobación, Pedro Sánchez necesitará contar con los apoyos suficientes para que la siguiente prórroga salga adelante.
El Gobierno logró un amplio respaldo en la última votación, que tuvo lugar el pasado 22 de abril, con 269 votos a favor, provenientes del PSOE, Partido Popular, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y casi todos los partidos minoritarios.
Fueron Vox, la CUP y la JxCat los que votaron en contra de la ampliación, ahora vigente, hasta el 9 de mayo.