Las muertes por coronavirus encuentran en las personas mayores, con enfermedades previas, el principal grupo de riesgo. Ojo a las más determinantes.
Los pacientes de más de 80 años, hasta el momento, están siendo los más vulnerables al coronavirus. En España las primeras muertes por COVID-19 tienen como protagonistas a personas mayores con enfermedades previas y crónicas.
Entre estas enfermedades, encontramos cinco que han resultado ser determinantes en el fallecimiento a causa del coronavirus entre estos pacientes.
Todos estos datos tienen su origen en un estudio elaborado por el Centro de Control de Enfermedades de China. Este estaba basado en 72.314 registros de pacientes, de ellos, 44.672 casos confirmados, 16.186 sospechosos, 10.567 casos diagnosticados clínicamente y 889 casos asintomáticos.
De entre todos estos datos, se registran 1.023 muertes, lo que representa una mortalidad del 2,3 por ciento.
Mortalidad coronavirus sin enfermedades
El porcentaje de muertes por coronavirus sin enfermedades previas es muy bajo, constituyendo un 0,9 por ciento del total de casos positivos por COVID-19.
En cambio, los pacientes con patologías asociadas, presentan una tasa mucho más alta. A ello contribuyen varias enfermedades, entre las más determinantes encontramos cinco patologías.
Enfermedades asociadas con muertes por coronavirus
Según el estudio, 5 enfermedades se han asociado al coronavirus con una tasa alta de letalidad, entre los fallecidos el 49 por cientos ya se habían diagnosticado, previamente, como casos críticos.
Enfermedades cardiovasculares
La tasa de mortalidad de los pacientes con enfermedades cardiovasculares fue del 10,5 por ciento.
Diabetes
La tasa de mortalidad de los pacientes con diabetes se sitúa en el 7,3 por ciento, siendo la segunda enfermedad simultánea asociada a la muerte por coronavirus.
Enfermedades respiratorias crónicas
Las enfermedades respiratorias crónicas cuentan con un mayor riesgo de mortalidad asociado al coronavirus. Si atendemos al estudio, estas enfermedades cuentan con una tasa de mortalidad del 6, 3 por ciento.
Hipertensión
Los pacientes con hipertensión también contaron con una tasa de mortalidad mayor. Esta es de un 6 por ciento, y constituye un elemento muy a tener en cuenta en el riesgo de muerte por coronavirus.
Cáncer
Otra enfermedad relacionada con la mortalidad por coronavirus es el cáncer. La tasa de mortalidad en los pacientes con cáncer fue de un 5,6 por ciento.
Enfermedades no relacionadas con la mortalidad por coronavirus
Ya conocemos las enfermedades que sí están relacionadas por la mortalidad por COVID-19, ahora toca conocer las patologías que no influyen en ella.
Estas enfermedades son:
- Obesidad
- Asma
Otros estudios indican que la gripe no está relacionada con una mayor mortalidad por coronavirus.