La crisis del coronavirus cambió el día a día educativo de forma radical, modificando su escenario y evidenciando muchas carencias en la educación a distancia.
Montar el cole en casa es mucho más que instalar una aplicación informática y seguir las indicaciones a través de una pantalla. Muchos son los factores que deben cumplirse para que la educación a distancia desde casa sea un éxito.
Desde que se declarara el estado de alarma, los menores continúan su curso escolar a distancia, un panorama un tanto incierto y desolador, que se ve alentado con la flexibilización de horarios para salir a la calle.
Pero a pesar de ello, las materias siguen estando en el ordenador, en la tablet o en un dispositivo móvil. Mientras, profesores y padres hacen lo que pueden.
Y es que la pandemia ha dejado al descubierto las grandes carencias de nuestro sistema educativo, en cuestión digital, estamos suspensos.
Entre las carencias que han puesto patas arriba nuestro día a día educativo desde casa:
Digitalización de las aulas a examen
Lo que hasta ahora se venía haciendo no estaba a la altura de lo que una situación tan excepcional como la que estamos viviendo requiere ahora.
Las aulas eran menos digitales de lo que se pensaban, no hay más que ver los cambios de postura que desde el profesorado se han tomado durante la pandemia. Muchos de ellos han tenido que formarse para poder desarrollar su trabajo. Aún así, el caos es latente.
Brecha digital en casa
Otro factor que también ha quedado en evidencia es la brecha digital, no todo el mundo está preparado para la educación a distancia desde casa durante la pandemia. Además, en muchos casos el entorno donde trabajan los menores no es el más adecuado.
Las condiciones no son las más óptimas, no hay que olvidar que el ámbito del hogar ha pasado a ser oficina, aula y sala de juegos a la vez, y para gestionar eso se requiere de mucha paciencia y autocontrol.
Alumnos vulnerables: salud emocional deteriorada
Pero sin duda, una de las consecuencias más alarmantes del confinamiento en casa es el deterioro de la salud mental de los niños.
Preocupación, miedo, cansancio, aburrimiento, nerviosismo y estrés han comenzado a formar parte de su día a día. De ahí que tengamos que analizar cómo está incidiendo la educación online durante la pandemia en los menores.
La respuesta es que muchos de ellos no lo están pasando bien, y el sistema educativo no está preparado para situaciones como esta, lamentablemente, los menores son los más perjudicados.
Sigue nuestras noticias en: