Saber cómo y cuándo vas a cobrar el ERTE por desempleo es, ahora mismo, la duda de muchos de los trabajadores de este país.
Y es que la crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado que muchas empresas hayan tenido que recurrir a hacer ERTES para encarar la situación.
Saber cuál será la cuantía temporal a recibir durante una situación tan crítica como esta es lo más importante para un trabajador que, por la crisis, no puede ejercer su actividad.
Cuánto se cobra en un ERTE
Durante el tiempo que dure el ERTE, como trabajador cobrarás la prestación por desempleo que te corresponda, es decir, el 70% de la base reguladora durante los seis primeros meses en paro, y el 50% a partir del séptimo mes.
La base sobre la que se calcula este porcentaje es la media de las bases de contingencia profesionales, excluyendo las horas extraordinarias, de los últimos 180 días cotizados.
En cuanto al paro, el Ejecutivo ha determinado que no se computará el tiempo en el que cobres la prestación a efectos de consumir el periodo máximo de percepción. Esto es lo que se denomina 'contador a cero'.
En caso de que no tengas derecho a la prestación por desempleo, pero sí al subsidio, la cuantía mensual sería igual al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente. Siempre y cuando tuvieses un contrato de jornada completa durante el último contrato.
Cuándo se cobra el desempleo
Si se aplica un ERTE, lo normal es que los pagos ser realicen el día 10 del mes siguiente al de la solicitud del desempleo.
La petición del mismo será responsabilidad de la empresa y se hará de forma telemática. Si la petición se lleva a cabo durante estos días y antes del próximo 30 de abril, el desempleo lo cobrarás el día 10 de mayo.
Pero si atendemos a las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el primer pago podría sufrir algún retraso, debido al volumen de prestaciones por ERTE que se han gestionado.