El expresidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, David Herrera, ha asegurado que las actuaciones a nivel de la boca podrían resultar útiles en controlar la transmisión y severidad de la Covid-19.
De hecho, ya se está recomendando, por ejemplo, el uso de determinados colutorios preoperatorios en las clínicas odontológicas para reducir el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus en ese entorno.
El experto se ha pronunciado así con motivo del Congreso Científico 'on line' organizado por la Fundación SEPA y la Sociedad Española de Periodoncia, con la colaboración con la Federación IberoPanamericana de Periodoncia.
Investigaciones en odontología para frenar el coronavirus
Precisamente, durante el encuentro, diversos expertos defenderán que la investigación en Odontología tiene actualmente un papel trascendental para conseguir avanzar en un mejor conocimiento y afrontamiento de la pandemia de coronavirus.
"En mi ponencia trataré de generar preguntas clave sobre la infección que da lugar a la COVID-19 y su implicación en la salud/enfermedad bucal, y en base a cada pregunta trataré de diseñar un proyecto de investigación para responder", ha adelantado el catedrático de la UCM y que también forma parte del Grupo de Investigación ETEP, Mariano Sanz.
A su juicio, la investigación odontológica no se puede desligar de la atención médica, ya que la boca es una parte muy relevante del cuerpo humano. "De hecho, consideramos que la salud/enfermedad bucal puede tener un impacto no solo en la infectividad del virus sino también en cómo nuestro organismo responde para detener dicha infectividad", ha apostillado.
Entre las evidencias disponibles, se ha sugerido que determinadas patologías orales, como por ejemplo la presencia de enfermedades periodontales, podría favorecer el desarrollo de la Covid-19. Además, la profesora de Periodoncia en la UCM, Elena Figuero, ha comentado que también se han descrito casos de lesiones oral en pacientes infectados, lo que refuerza "aún más" la idea de que desde la clínica dental podemos ser agentes promotores y garantes de la salud general.
"Desde la perspectiva odontológica se pueden diseñar protocolos de prevención útiles más allá de dicha especialización. Un tema fascinante dentro de la investigación en ciencias odontológicas es el papel de la microbiota oral en el entrenamiento del sistema inmunitario y su influencia en la respuesta inflamatoria y en la inmunidad frente a infecciones víricas", ha añadido el microbiólogo Víctor J. Cid.
Propuestas de estudios odontológicos sobre el COVID-19
A día de hoy, hay propuestas de estudios odontológicos sobre COVID-19 a diferentes niveles: estudios preclínicos in vitro, para identificar tanto los mecanismos que pueden existir a nivel intraoral para la entrada y colonización del virus en el organismo como potenciales estrategias que bloqueen los receptores a nivel intraoral; estudios clínicos epidemiológicos, para intentar determinar si existe alguna relación entre el estado de salud oral y la probabilidad de desarrollar Covid-19; y estudios de prevención, para tratar de averiguar si determinadas estrategias a nivel oral pueden tener un papel protector frente al desarrollo de la enfermedad.
De los estudios llevados a cabo en España, y según informarán en este foro las doctoras Laura Marcos y María José Martín, recientemente se ha publicado un artículo en el que se indica*como el uso de colutorios antisépticos con povidona yodada o cloruro de cetilpiridino (CPC) podría reducir la severidad de la Covid-19 y el riesgo de transmisión.
Esta sesión inaugural del Congreso Sepa OnAir 2020 servirá, además, para la presentación del diploma de especialización en 'Metodología de Investigación en Odontología' que*la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado junto con SEPA y que comienza en este curso 2020-2021.
"Creemos firmemente que la metodología de investigación es la base de nuestro conocimiento científico, y como profesión sanitaria que somos no podemos obviar que todas nuestras intervenciones deben tener un soporte científico sólido", afirma el doctor Mariano Sanz.
Uso de colutorios bucales para la higiene en la boca
Por otra parte, los expertos han destacado de la Red de Clínicas de Investigación SEPA, que puede resultar "clave" para desarrollar ensayos relacionados con la Covid-19.
"La red de clínicas, tanto con la Covid-19 como con cualquier otro aspecto relevante asociado a la salud bucal,*permite la magnificación de la investigación, incrementando la potencia de las investigaciones y facilitando la obtención de resultados con suficiente validez externa.
Esto cobra especial interés en la investigación clínica, donde el reclutamiento de la muestra puede ser difícil para un clínico en su consulta", ha recalcado la secretaria general de SEPA, Paula Matesanz.
Finalmente, el presidente de SEPA, Antonio Bujaldón, ha avisado de que la pandemia de Covid-19 ha cambiado todas las prioridades de investigación en las ciencias biomédicas y, dentro de estas ciencias, ha insistido en que el papel de la boca en la transmisión y patogenicidad de SARS-CoV-2 puede ser "muy relevante".