El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este viernes del avance de once territorios a la última fase de la desescalada, la anterior a la llamada "nueva normalidad", en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado prorrogar por última vez el estado de alarma.
Serán 25 millones de ciudadanos los que pasen el lunes a la fase 3, un 52 % de la población.
A partir de la fase 3, las comunidades autónomas recuperarán la "gobernanza plena" y podrán determinar si permiten la movilidad entre sus provincias así como cuándo llegan a la nueva normalidad.
Comunidades y regiones que pasan a Fase 3 desescalada
Gran parte de España pasará a la fase 3 de la desescalada España el próximo lunes 8 de junio:
- Galicia
- La Rioja
- País Vasco
- Asturias
- Cantabria
- Extremadura
- Murcia
- Navarra
- Baleares
- Andalucía
- Canarias
- Cuenca
- Guadalajara
- Melilla
- Regiones de Cataluña
- Alt Pirineu i Aran
- Terres de l'Ebre
- Camp de Tarragona
Comunidades que pasan a Fase 2 desescalada
El Gobierno ha atendido la propuesta de los Gobiernos autonómicos sobre su situación en el plan de desescalada por el coronavirus y ha aceptado que, el próximo lunes, Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Castilla y León pasen a la 2 y que permanezca en esta fase aún la Comunidad Valenciana, así como Toledo, Albacete y Ciudad Real en el caso de Castilla-La Mancha.
El Ejecutivo ha atendido las propuestas de todas las autonomías, tanto para progresar de fase como para permanecer en la que ya estaban. Es el caso de la Comunidad Valenciana, una propuesta que Salvador Illa ha calificado de "prudente".
La nueva situación en todos los territorios se mantendrá en principio dos semanas, es decir, hasta el 22 de junio.