La mayor parte del territorio español estará desde este lunes en la fase 3 del plan de desescalada con el progreso a esta fase de la Comunidad Valenciana, las áreas de Girona y Catalunya Central; Ceuta; Albacete, Toledo y Ciudad Real (Castilla La Mancha); León, Zamora, Burgos, Palencia y Valladolid (Castilla y León).
Comunidades que NO avanzan a Fase 3 desescalada
El Ministerio de Sanidad ha aceptado las propuestas de todas las comunidades que habían pedido avanzar a la fase 3 y desde el 15 de junio las únicas zonas que se mantendrán en la 2 serán la Comunidad de Madrid, las áreas de Barcelona y Lleida y las provincias de Soria, Ávila, Salamanca y Segovia.
De esta manera, a partir del lunes 15 de junio 34 millones de españoles, el 75 % por ciento de la población, se encontrará en la fase 3 de la desescalada, donde las comunidades autónomas recuperan las competencias plenas sobre su territorio, mientras que Galicia ha anunciado ya que dará el paso a la "nueva normalidad".
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que son un total de 10 millones los ciudadanos que conviven en una unidad territorial que progresará el lunes a la fase 3.
Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que la evolución de la epidemia es "muy buena y muy favorable" y el sistema sanitario está adquiriendo una mayor capacidad de detección precoz de los casos sospechosos.
Los casos de coronavirus disminuyen progresivamente
A modo de ejemplo, ha señalado que en esta última semana se han detectado 55.000 casos sospechosos y se ha hecho la prueba PCR a entre el 90 y el 93 % de ellos.
"Todo esto nos hace ver que estamos en una situación muy controlada y valorar los cambios de fase en las distintas comunidades autónomas que lo van solicitando", ha explicado Simón que ha detallado los cambios que se producirán a partir del lunes.
En cuanto a la movilidad en las áreas que pasan de fase, Simón ha detallado que en Castilla-La Mancha se mantiene la unidad territorial de la provincia, por lo que no habrá tránsito entre ellas y lo mismo ocurre en Castilla y León.
Por su parte, todas las zonas de Cataluña que estén en la fase 3 conformarán una única unidad territorial y habrá movilidad entre ellas y también la Comunidad Valenciana será una única unidad territorial para la movilidad.
Simón ha explicado también que en Extremadura no habrá restricción de movilidad entre las dos provincias a partir del lunes.