Los pacientes hospitalizados con COVID-19 tenían más probabilidades de ser hombres y más jóvenes.
Tanto en Estados Unidos como en España, tenían menos complicaciones y un menor uso de medicamentos que los pacientes hospitalizados con gripe, según un estudio publicado por la comunidad de Ciencias e Informática de Datos de Salud Observacionales (OHDSI).
Este estudio ha establecido una red internacional de investigadores y bases de datos de observación de la salud con un centro de coordinación central ubicado en el Departamento de Informática Biomédica de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).
Pacientes hombres y jóvenes, hospitalizados
Este estudio de la red mundial, en el que participaron más de 34.000 pacientes de COVID-19 de tres continentes, tiene por objeto proporcionar mayores detalles sobre las características de los pacientes que padecen la enfermedad, y también ayudar a informar la toma de decisiones en torno a la atención de los pacientes hospitalizados.
Los pacientes hospitalizados con COVID-19 eran más típicamente hombres en EEUU y España, pero más a menudo mujeres en Corea del Sur. Las edades de los pacientes variaban, pero en España y EEUU, los grupos de edad más comunes estaban entre 60 y 75 años.
Los pacientes hospitalizados con gripe eran típicamente mayores que los hospitalizados con COVID-19, y era más probable que fueran mujeres.
Se observó que muchos de los pacientes hospitalizados con COVID-19 tenían otros problemas de salud. Por ejemplo, la prevalencia de los trastornos hipertensivos oscilaba entre el 24 y el 70 por ciento, la diabetes entre el 13 y el 43 por ciento, y el asma entre el 4 y el 15 por ciento, según las fuentes de datos.
Sin embargo, a pesar de ello, en comparación con los pacientes hospitalizados por la gripe en los últimos años, se observó que los pacientes con COVID-19 eran en general más sanos.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las enfermedades cardiovasculares y la demencia eran más comunes entre los pacientes hospitalizados con gripe que entre los hospitalizados con COVID-19.
"Este estudio nos ha permitido comprender mejor los perfiles de los pacientes hospitalizados con COVID-19. A pesar del reciente discurso sobre la supuesta mala salud y la limitada esperanza de vida de los pacientes con COVID-19, vemos que los pacientes con COVID-19 no tienen peor salud que los típicamente hospitalizados con gripe. Esto resalta aún más la alta tasa de mortalidad entre los pacientes de COVID-19", explica el co-autor principal, Edward Burn.