Desescalada España: la vuelta a la normalidad ya está en la mente de todos, pero a pesar de ello la incertidumbre y el miedo a un nuevo rebrote está muy presente.
La primera gran medida para aliviar el confinamiento en casa ha sido la salida a la calle de los menores de 14 años durante una hora. Todo un acontecimiento en los más pequeños y, desgraciadamente, en las redes sociales por el grado de irresponsabilidad en algunos casos.
Pero no nos quedemos en eso, lo importante es que todo siga el guión esperado, una desescalada paulatina paralela a unas cifras a la baja. Que los recuperados sigan superando a los contagiados, es la mejor noticia.
De ello dependerá que el próximo 2 de mayo puedan ampliarse las medidas de alivio del confinamiento para las personas mayores, que podrán salir a dar paseos, así como la medida que permite salir para hacer deporte.
No hay que olvidar que estos movimientos se podrán llevar a cabo si las cifras acompañan y siempre bajo el estado de alarma.
"El plan de desescalada durará todo el mes de mayo y veremos lo que pasa con el mes de junio", señaló el presidente del Gobierno el pasado sábado. De ahí que hoy mismo se conozca el plan de desescalada que como Sánchez definió será "gradual, asimétrica y necesariamente ordenada" por "un cuadro de mandos" coordinado por el Ejecutivo en función de "criterios objetivos".
Qué no se podrá hacer a partir del 2 de mayo
El confinamiento continúa, y por tanto la movilidad sigue estando permitida solo en desplazamientos justificados y permitidos en el real decreto de alarma.
Como todos sabemos, solo podremos desplazarnos para ir
- A trabajar
- Hacer la compra
- Al banco
- Al estanco
- A la farmacia
- Al médico
- A cuidar de personas dependientes