En unos días los más pequeños de la casa podrán salir a la calle, una medida que a pesar de ser muy aplaudida por todos, inquieta y mucho.
Además de la inquietud de los riesgos que pueda acarrear la salida a la calle de los niños, las dudas asaltan a los padres de familia con más de un descendiente.
¿Se podrá salir a la calle con más de un hijo en un mismo turno de paseo? Si no es así y los niños son pequeños para quedarse solos en casa ¿cómo se hace? ¿las familias numerosas quedan en desventaja?
Así es como podrán salir los niños a la calle
Si estás en esta situación, consulta cómo podrán salir los niños a la calle a partir del domingo
La medida para el desconfinamiento gradual por el coronavirus que aprobará el Gobierno establece que la duración máxima de estas salidas será de una hora y una sola vez al día.
¿En qué horario podrán salir a la calle?
El horario en que se podrá disfrutar de los paseos es de 09:00 a 21:00 —se recomienda evitar las horas punta—, en el entorno cercano a la vivienda y hasta una distancia máxima de un kilómetro de la misma.
¿Cuántos niños podrán salir por familia?
Desde el 26 de abril, se permitirá la salida de un adulto responsable con hasta tres niños que convivan con este, siempre respetando las medidas de distanciamiento social aconsejadas por la autoridad sanitaria, principalmente con otros niños y adultos que no convivan con ellos.
El uso de las mascarillas no serán obligatorias, sino solo recomendables si van a lugares concurridos. Los adultos podrán sacar a pasear también a los bebés con carrito.
Los menores podrán "correr, saltar y hacer ejercicio" siempre que se respeten las condiciones de distancia social, siendo lo "ideal" los dos metros y lo mínimo, un metro.
Además, los niños y niñas podrán sacar a la calle sus juguetes, como "una pelota o un patinete", pero no podrán hacer uso de espacios comunes como parques infantiles.
En el rural, los niños podrán ir al campo o al bosque
En el caso de los niños del entorno rural, podrán salir por el campo o el bosque respetando la distancia con otras personas. En todo momento, el adulto que les acompañe deberá tenerles controlados.
Mientras, los pequeños que presenten síntomas como fiebre, que pudieran ser compatibles con los del coronavirus COVID-19, o que estén en cuarentena, no podrán salir a la calle.
En los próximos días, el Gobierno publicará una guía accesible con toda la información detallada.
En cuanto a las comunidades de vecinos, desde el Gobierno se ha puntualizado que cada vecindario debe "establecer sus propias normas" en cuanto a la utilización de estas zonas por los menores, pero en ningún caso, los niños de estas comunidades podrán compartir juguetes ni utilizar instalaciones de la urbanización que usen otros niños y niñas.